La titular de SEDESA, Oliva López Arellano, informó que los grupos prioritarios para recibir el biológico son adultos mayores, personas con comorbilidades y embarazadas; Abdala es la vacuna disponible
De las 223 millones de dosis de vacunas anti COVID-19 aplicadas en el país, más de 24.4 millones se han colocado en la Ciudad de México, lo que ha permitido que registre los niveles más bajos de contagios y por ende sus habitantes realicen sus actividades con normalidad, de acuerdo con la titular de Salud de la capital, Oliva López Arellano.
Las autoridades sanitarias han destacado que el virus SARS-CoV-2 “llegó para quedarse”, por lo que al igual que con otras enfermedades, la población tendrá que vacunarse, aunque hasta ahora no se ha dicho cuál será la periodicidad para ello y si lo menores de edad también podrían ser incluidos.
En entrevista con Máspormás, López Arellano informa que continúa la vacunación de personas de 18 años y más. “No hemos dejado de vacunar; el biológico que está disponible en este momento es Abdala, llevamos ya poquito más 377 mil 099 dosis desde el 21 de diciembre de 2022 a la fecha”.
Contrario a lo que se ha dicho, afirma que “hay una buena aceptación de esta vacuna aunque pueda haber un recelo en algunos grupos y personas, sobre todo por intereses económicos pues insisten en que se debe comprar un cierto tipo de vacuna”.
Aseveró que durante la pandemia “lo que demostró la vacunación masiva y el modelo exitoso de vacunación, a través de macro sedes en la Ciudad de México es que la mejor vacuna es la disponible y con ello los distintos biológicos (Pfizer, AstraZeneca, CanSino, SinoVac, Sputnik, Moderna y Abdala). Los Servicios de Salud Pública ya aplicaron más de 24.4 millones de dosis en la ciudad, con lo que tenemos una ciudad que funciona, una ciudad que ya no tiene restricciones de movilidad, pero sobre todo que redujo enormemente la presencia de los cuadros graves y de los desenlaces fatales”.
VACUNAS EN CENTROS DE SALUD
Será en octubre cuando inicie la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza, pero ahora se suma la del COVID-19 dirigida a la población adulta mayor, con alguna comorbilidad y embarazadas para que estén protegidos en la época invernal. Ante ello y para evitar aglomeraciones cuando inicien las campañas nacionales de vacunación, la epidemióloga invitó a los capitalinos a ir a recibir una nueva dosis en alguno de los 233 centros de salud que aún son de la SEDESA.
“Siempre estamos abiertos a vacunar, tenemos biológicos, alrededor de 30 mil, nosotros recomendamos más de tres meses para los refuerzos pero, por ejemplo, si se vacunaron el año pasado ya podrían hacerlo ahora, sobre todo las personas con ciertos riesgos; de todas maneras será en octubre cuando se dé toda la estrategia preventiva para la época invernal tendremos vacuna disponible”. Subrayó que por ahora no se sabe qué marca de biológico se tendrá para esas fechas, “pero habrá vacunación anti COVID junto con anti influenza, y ahí es muy importante el llamado a las personas que tienen mayor fragilidad, con comorbilidades, adultas mayores o embarazadas, para acudir por su biológico”.
Aclaró que en el caso de quien padezca una o varias comorbilidades como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, no debe confiarse en que la vacunación la ayudará para no enfermar, es decir, un primer componente es tener controladas sus comorbilidades, otro es estar prevenido y después, vacunarse.
RIESGOS EN POBLACIÓN VULNERABLE
“El riesgo de un cuadro grave de una persona que tiene, por ejemplo, diabetes controlada es casi igual a la de una persona sana, pero el riesgo de tener un cuadro grave con desenlace fatal por una diabetes descontrolada se incrementa de dos a tres veces”, explica la servidora pública. La inoculación de menores de cinco a 17 años concluyó hace unos meses; en el grupo de cinco a 11 años se colocaron 633 mil 369 primeras dosis y 512 mil 418 esquemas completos, lo que significa que por lo menos se vacunó con una dosis al 97.4% de las niñas y los niños, y con esquema completo, al 81%. La cobertura de mayores de 12 años es más alta, con 100% de cobertura, y con el esquema completo, al 85%. Será la Secretaría de Salud federal quien determine si este sector de la población será susceptible de vacunación.
Para quienes deseen acudir de una vez por su dosis sólo tienen que llevar el comprobante de su última vacuna con fecha anterior a tres meses, así como la Cartilla Nacional de Salud que se puede solicitar en la unidad de salud. Las ubicaciones de los centros en las 16 alcaldías se pueden consultar en el sitio web oficial de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Fotografía: cortesía. Texto por Jorge Almazán