21 de marzo 2023
Por: Redacción

Avanzan recolección de firmas para revocación de mandato en CDMX

En Benito Juárez y Miguel Hidalgo, alrededor de 68 mil 549 firmas, de manera conjunta, separan a los vecinos de conocer a una revocación de mandato

Fotografía y texto: Carlos Navarro

En Benito Juárez y Miguel Hidalgo, alrededor de 68 mil 549 firmas, de manera conjunta, separan a los vecinos de conocer a una revocación de mandato, que sería organizada por el IECM.

A unos días del inicio del proceso formal para solicitar la revocación de mandato en alguna alcaldía de la Ciudad de México, vecinos de Benito Juárez y Miguel Hidalgo (quienes buscan remover a Santiago Taboada y Mauricio Tabe, respectivamente), avanzan en la recolección de firmas.

Con corte al 22 de agosto de 2022, la Lista Nominal de Benito Juárez es de 369 mil 108 personas, según el Instituo Electoral de la Ciudad de México (IECM). Es decir, si los ciudadanos que promueven este ejercicio recolectan y acreditan la autenticidad de 36 mil 911 firmas (10% del total), podrán activar este mecanismo de democracia participativa.

Hasta el momento, el Comité Promotor por la Revocación de Mandato en Benito Juárez ha recolectado 2 mil apoyos.

Gabriela Ortega, quien es parte de este Comité, explicó cuál es el motivo por el cual buscan impulsar este ejercicio: “El hartazgo, la mala calidad de vida, la persecución política, los fraudes en presupuestos participativos y que siguen las construcciones irregulares que exponen la vida de miles de vecinos”, explicó.

Ante ello, establecieron un calendario y sitios para la recolección de firmas mediante un “Tendedero de la Corrupción Inmobiliaria”, es decir, visualizar los ilícitos y con ello recaudar firmas en sitios icónicos de dicha corrupción, como en el edificio derrumbado en Zapata 56, Torre Mítikah, Citytowers y en otros puntos de la alcaldía Benito Juárez.

En el caso de Miguel Hidalgo, el 10% de su lista nominal es de 31 mil 638.8 habitantes, por lo que esa es la meta establecida. Según el último corte de los vecinos, suman 16 mil 452 firmas, es decir más de la mitad para hacer la solicitud formal al IECM.

El Comité Promotor de esta demarcación tiene una estrategia, más allá de la recolección de firmas. Informó que promovieron un juicio de amparo ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Solicitaron que se les entregue la aplicación tecnológica para recabar firmas de apoyo en dispositivos móviles, pues consideran que es una obligación del IECM promover herramientas digitales de participación democrática.

Sin embargo, no sólo en estas demarcaciones se busca promover este ejercicio. En Cuauhtémoc y Xochimilco varios vecinos se han organizado. En caso de que el Consejo General del IECM resuelva la procedencia de la solicitud de los vecinos (y sea aprobada), emite una convocatoria para realizar la votación 70 días naturales después.

En las urnas, se requiere la participación del 40% de la lista nominal y, dentro de esos votos, debe haber un 60% que esté a favor de revocar al alcalde o alcaldesa en turno.

Se requieren más recursos

Para la celebración de un ejercicio de revocación de mandato, el Instituto Electoral de la Ciudad de México requerirá de una ampliación presupuestal. En días pasados, esta casa editorial entrevistó al Consejero Mauricio Huesca, quien señaló que la votación en una sola demarcación tendría un costo extra de hasta 15 millones de pesos. Es decir, si en cuatro alcaldías hay grupos promotores de este ejercicio, los gastos ascenderían a 60 millones de pesos. Sin embargo, depende de la cantidad de firmas (y la autenticidad de cada una de estas), que entreguen los distintos comités promotores. Para el Presupuesto de Egresos 2023, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una partida de mil 258 millones de pesos para el organismo electoral, pero en meses pasados éste solicitó una ampliación presupuestal de 110 millones.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.

Salir de la versión móvil