Dentro de las alternativas ofrecidas por la medicina tradicional se encuentra la Ayurveda, una práctica ancestral con la que puedes trabajar en tu salud todos los días
Por Rodrigo Díaz*
La Ayurveda es una forma de medicina ancestral de India transmitida de generación en generación “desde la eternidad por Brahma, el creador” (aunque los primeros registros escritos datan de hace 4,000 años), que ve la salud no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como el funcionamiento de la mente, el espíritu, el cuerpo y los sentidos en armonía con el cosmos.
El principio de la Ayurveda es el equilibrio y su práctica comienza con la alimentación y los cuidados diarios. Te dejamos lo más básico para que te empapes del tema, pero lo recomendable es que visites un centro ayurvédico donde te expliquen más y puedan hacer un diagnóstico adecuado para ti.
Conoce tu dosha
Para la cultura india existen cinco elementos: fuego, tierra, aire, agua y éter. Se supone que todxs nosotrxs deberíamos tener esos cinco elementos en equilibrio; sin embargo, la mayoría de la gente tiende a estar más hacia un lado. Cada uno de esos lados es un biotipo o dosha. Muy a grandes rasgos, los doshas son:
Vātta: personas cargadas hacia el aire y el éter. Tienden a adelgazar fácilmente, tienen constitución ósea delgada y suelen ser ansiosos. Se les recomienda una dieta a base de alimentos “de tierra”: frutas como plátano, aguacate o higo, grasas como aceite de oliva y especias como la cúrcuma. Es importante para estas personas tener horarios de comida bien establecidos y seguirlos, así como preferir la comida caliente.
Pitta: personas cargadas hacia el fuego y el agua. Tienen complexión media, pero tienen problemas gastrointestinales y nerviosismo. Para su dieta se recomienda separar siempre sus horarios de comida de otras actividades (evitar a toda costa comer frente a la compu, por ejemplo), ir por vegetales frescos y crudos, e ingerir semillas y especias como el hinojo, el comino y el cilantro.
Kapha: personas cargadas hacia el agua y la tierra. Tienen complexión gruesa, piel que tiende a lo graso y un humor tranquilo. Se les recomienda comer con especias como la mostaza y la cayena, reducir las grasas y aprender a distinguir la ingesta que es por hambre de la que es por cuestiones emocionales.
Recuerda que esto es sólo una guía básica. Para tener una dieta ayurvédica adecuada, debes acudir a un centro ayurvédico.
Ayurveda en la ciudad
Si te interesa conocer más o ya comenzar a practicar este tipo de medicina holística y ancestral, aquí te dejamos la dirección de algunos de los centros ubicados en la ciudad para tu orientación:
Ayurveda Urbana
Dónde: Ámsterdam 171 – 102, col. Condesa
IG: @ayurvedaurbana
Mataji Ayurveda
Dónde: Detroit 9, col. Noche Buena
Página web: matajiayurveda.com
Centro Ayurveda México
Dónde: Miguel Ángel de Quevedo 854, col. La Concepción
IG: @centroayurvedamx
*Texto adaptado para + Chilango