Azcapotzalco, tierra de 25 pueblos y de los chintololos

CDMX Ciudad

Fotografía: Cortesía

Este territorio al norte de la CDMX es el que mayor número de pueblos originarios posee, en comparación con el resto; entre ellos están Santiago Ahuizotla o San Pedro Xalpa.

La herencia de nuestros antepasados es uno de los tesoros más importantes que tenemos como sociedad, sobre todo por parte de los pueblos y barrios originarios que mantienen vivas las tradiciones históricas e icónicas.

Aunque no es muy conocido, según la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, en esta entidad hay 139 pueblos y 58 barrios originarios, es decir, más de 50% del territorio de la capital está conformado por antiguos pueblos y barrios de origen precolonial, con identidad étnica, instituciones culturales, capital cultural y cohesión social que les distinguen y brindan gran riqueza y diversidad cultural a la ciudad.

Destaca Azcapotzalco, que es la demarcación que tiene el mayor número de pueblos en la Ciudad de México, sumando 25, como son: Coltongo, San Andrés de las Salinas, San Andrés Tetlanman, San Bartolo Cahualtongo, San Francisco Tetecala, San Francisco Xocotitla, San Juan Tlihuaca, San Lucas Atenco, San Martín Xochináhuac, San Mateo Xaltelolco y San Miguel Amantla, entre otros.

Según las leyes vigentes, los pueblos, barrios y comunidades tienen derecho a mantener y desarrollar sus formas de organización y a elegir a sus autoridades representativas de conformidad con sus sistemas normativos propios y para un periodo máximo de tres años, describe la Comisión.

CHINTOLOLOS

En la alcaldía Azcapotzalco, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay una población de 432 mil 205 habitantes. Tiene una superficie de 33.6 kilómetros cuadrados y se encuentra al norte de la capital del país, compartiendo frontera con los municipios mexiquenses de Naucalpan y Tlalnepantla, así como las alcaldías Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo. A los habitantes también se les dice chintololos, que proviene del náhuatl y significa “indio nalgón”.