Fotografía: Cuartoscuro
La alcaldía Benito Juárez no realizó visitas de verificación, en materia de construcción, en al menos 18 inmuebles que forman parte del modus operandi de corrupción inmobiliaria.
En el street view de Google se ve el cambio paulatino de las condiciones del predio. Se trata de Baltimore 118, edificio construido bajo el modus operandi del Cártel Inmobiliario en Benito Juárez: en febrero de 2011 luce un pequeño espacio de dos plantas máximo con una pequeña plaza con bancas, pero en abril de 2014 ya hay una obra en proceso y para julio de 2017 está habitado el inmueble de nueve pisos.
A pesar de las irregularidades con las que fue construido y denuncias en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la demarcación no acudió a hacer una verificación en materia de construcción u obras de éste y otros 17 edificios involucrados en el esquema de corrupción inmobiliaria.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, hasta el 21 de enero de 2022, había enlistado más de 130 inmuebles relacionados con este esquema.
Con base a esta información, se solicitó vía transparencia a la Alcaldía, que gobierna el panista Santiago Taboada, cuántas visitas de verificación en materia de construcción realizó por cada edificio.
Entre 2009 y 2022, periodo en el que gobernaron Jorge Romero, Christian Von Roehrich (prófugo de la justicia) y actualmente Taboada, el personal de la Coordinación de Verificación Administrativa no hizo ni una sola visita a 18 edificios.
En promedio, cada planta de más representa un valor de 27 millones, por lo que en conjunto, en los edificios no visitados, hay una suma de 810 millones de pesos.
Fraude multimillonario
En meses pasados, el Gobierno capitalino estimó que la corrupción inmobiliaria en Benito Juárez representa una defraudación de 7 mil 142 millones de pesos, que comprende la construcción de 264 pisos excedentes en 130 inmuebles edificados de 2008 a 2022.
El caso de Baltimore 118, colonia Nochebuena, es significativo con nueve pisos, que se traducen en tres por encima de lo permitido.
El 13 de julio de 2017, un ciudadano acudió a la PAOT para denunciar incumplimientos en materia de desarrollo urbano y construcción en dicho inmueble, según el Expediente PAOT-2017-2190-SOT-909.
La Procuraduría hizo una investigación y concluyó el excedente de pisos y también la solicitud a la entonces delegación de revocar la manifestación de construcción.
Corresponde a la Dirección General Jurídica y de Gobierno, en coordinación con la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano ambas de la Delegación Benito Juárez, iniciar el procedimiento administrativo para la revocación del Registro de manifestación de Construcción Tipo “B” con Iicencia RBJB-0232-13.
Tres Zapotes 9, en la Letrán del Valle, con tres pisos permitidos y cuatro levantados, lucía como un predio desocupado en febrero de 2015, pero dos años después el espacio de 279 metros cuadrados ya tenía un edificio.
Los cuatro pisos estaban pintados en un tono magenta, pero aún en obra. En abril de 2019 ya estaban ocupados los departamentos.
Fue en julio de 2016 que la PAOT recibió una denuncia por presuntos incumplimientos en materia de desarrollo urbano y en materia de construcción en dicho domicilio.
Entre las conclusiones, que concentra el expediente PAOT-2017-2103-SOT-877, está el piso de más y se pidió a la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano considerar, ante una solicitud de Autorización de Uso y Ocupación del inmueble, negar su emisión.
No hicieron acto de presencia
Entre los inmuebles que tampoco recibieron una visita de las autoridades de la demarcación, en el periodo señalado, están Niños Héroes 110, en colonia Niños Heroes de Chapultepec: seis levantados, dos arriba de lo permitido.
En Adolfo Prieto 1737, en la colonia Acacias, violaron el uso de suelo con un piso de más; Andalucía 224, en la Álamos, con cinco niveles cuando sólo se permitían tres.
En Antonio Maura 54, en la Moderna, se levantaron seis plantas, o sea tres excedentes.
Avenida Coyoacán 1524, en la Del Valle, con un piso de más; Niños Héroes 125, en la Niños Héroes de Chapultepec, con seis niveles, pero se permitían cinco.
Bulgaria 97, en la Portales: permiso para cuatro, pero fueron cinco; Doctor Samuel Ramos 31, en la Del Valle Centro: con seis pesos cuando sólo tenían permitido cuatro.
En Emma 192, en Nativitas, levantaron siete, cifra que se excede por uno; Filipinas 904, en Portales Sur, inmueble de seis pisos con dos niveles excedentes; Libertad 49, en San Simón Ticumac, con cinco pisos, o sea uno de más.
Miguel Noreña 33, en San José Insurgentes: cinco edificados, cuatro permitidos; Montecito 39, colonia Nápoles, el de mayores proporciones: posee ocho pisos y sólo se podían tres.
Nueva York 272, en la Ampliación Nápoles, dos de más (seis contra cuatro); en Odesa 1110 y 1114, en Portales Sur, que se concentra un sólo inmueble que levantó cuatro niveles, uno extra.
Verifican y construyen de más
Sobre el resto de los inmuebles señalados, la Coordinación de Verificación Administrativa tiene cuenta de 259 visitas en el periodo evaluado. Destaca que en Heriberto Frías 520, Narvarte Poniente, hicieron nueve visitas, entre 2017 y 2019, y aun así se construyó un piso extra.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.