Fotografía: Shutterstock
En el otoño se acumula el “aire/espacio” en el sistema nervioso (según el ayurveda) y es cuando más fácilmente podemos padecer de síntomas emocionales como ansiedad, nerviosismo, pánico y miedo. Existe una correlación entre mente, espíritu y cuerpo.
Físicamente podemos experimentar síntomas como gases, indigestión, insomnio y piel seca. El ayurveda nos ofrece una gama de herramientas para contrarrestar estos desequilibrios propios del otoño.
Alimentación durante el otoño.
Es un buen momento para comer vegetales y raíces que provienen de la tierra, como el camote, la papa, la calabaza, el jengibre, la zanahoria y los hongos.
Elige alimentos que sean calientes y suaves para su fácil digestión. Cenar un potaje de verduras con aguacate es una gran opción durante esta época.
Evita consumir bebidas frías y hielos, prefiere agua a temperatura ambiente o té.
Evita o limita el consumo de alimentos fríos como las ensaladas y los vegetales crudos. Prefiere las verduras cocidas.
Desayunar avena cocida con una cucharadita de ghee (mantequilla clarificada) te mantendrá en calma y ayudará a disminuir la ansiedad.
Minimiza el consumo de bebidas con cafeína y otras bebidas estimulantes.
Consume leche de almendra o coco con canela, jengibre, cardamomo y nuez moscada. Esta es una bebida que, al tomarla antes de dormir, te ayudará a dormir de forma profunda.
Limita el consumo de alcohol, que tiene efectos adversos para el sistema nervioso.
Come de forma regular y permite que tu mayor comida del día, sea durante la comida.
Masaje Abhyanga
El masaje Abhyanga es muy indicado para contrarrestar los desequilibrios del Dosha Vata, (elementos de aire y espacio según el ayurveda), que tienden a agravarse durante el otoño. Esta práctica nutre y fortalece el cuerpo, promueve el sueño y estimula los órganos internos.
Se recomienda calentar un aceite de ajonjolí o un “aceite para la calma” (aceites esenciales como la lavanda), en “baño María” y darse un automasaje en círculos por todo el cuerpo. No te olvides de darlo también en las orejas, plantas de los pies y coronilla y, si te es posible, después toma un baño de agua caliente y ya no salgas de tu casa.
Para más información, sigue a Ana Paula Domínguez en sus redes: @anapauyoga.