Fotografía: cortesía
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que en lo que va de 2023 ha administrado 875 mil 165 mililitros de leche en los Bancos de Leche Materna del Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez y el Hospital General Dr. Enrique Cabrera.
Esto significa que se destinaron 145 mil 860 mililitros al mes a los bebés que están separados de su madre, informó la secretaría en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra cada año del 1 al 7 de agosto. Además, mil 92 pacientes pediátricos —646 prematuros, 365 neonatos y 81 lactantes— recibieron el beneficio de lactancia materna durante este periodo en seis clínicas de la capital del país.
“La leche materna es el alimento ideal para los lactantes; es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades de la infancia. Se recomienda que la lactancia se otorgue de manera exclusiva los seis primeros meses de vida”, comentó la directora de la Clínica Hospital Emiliano Zapata, doctora Lucía Aguirre.
Los lactarios se localizan en la Clínica Hospital Emiliano Zapata, el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, el Hospital General Dr. Enrique Cabrera, el Hospital General Iztapalapa, el Hospital Materno Pediátrico Xochimilco, el Hospital Pediátrico Legaria y la sede de la Sedesa en Insurgentes Norte 423, colonia Nonoalco Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc.Los niños amamantados muestran un mejor desempeño, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y de padecer diabetes; además, las mujeres que amamantan presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y ovario.
Lucía Aguirre subrayó que la leche materna contiene los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias. Este año, la Clínica Hospital Emiliano Zapata obtuvo por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva la nominación de “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”.
“Se evaluó el cumplimiento de los 10 pasos para una lactancia exitosa y tres anexos del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna”, dijo Aguirre, quien agregó que recibieron diversas capacitaciones. “Los Bancos de Leche son una alternativa para que los bebés que están separados de su madre, no consuman sucedáneos de la leche y obtengan los beneficios de un alimento exclusivo y saludable con los nutrientes, vitaminas y anticuerpos que requieren”.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.