Fotografía: Cortesía
El Instituto de Transparencia capitalina evaluó a las 16 demarcaciones de la entidad y Benito Juárez fue la peor calificada
Un vecino de Benito Juárez, interesado en saber a quiénes les ha entregado contratos su alcaldía (vía adjudicación directa) ingresa al portal de transparencia. Conoce la ruta e ingresa al apartado donde aparece dicha información. Da click y le aparece la siguiente leyenda: “La página que solicita no pudo encontrarse”. Esto dice la alcaldía a todo aquel que quiera saber la situación de contratos del último trimestre de 2022, periodo en el que se llevó a cabo un informe de gobierno, con grupos musicales y equipo de sonido especial. Esta situación es lo que ya ha señalado el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
En la segunda evaluación vinculante de 2022, la Benito Juárez obtuvo en el Índice Global de Cumplimiento a las Obligaciones de Transparencia (IGOT) 59.06 puntos, lo que la convirtió en la demarcación más opaca de la capital del país. Por ejemplo, Cuajimalpa e Iztacalco cuentan con 100 puntos; Azcapotzalco, 98.75; Coyoacán, 88.46; incluso, la demarcación que ocupa el puesto 15 es Gustavo A. Madero y posee una calificación de 70.81. Dicha medición se da a partir de los índices compuestos por Artículo. Para ello, considerando su importancia relativa y para que ésta se refleje adecuadamente en los índices resultantes, la ponderación es la siguiente: el Índice Compuesto del artículo 121 tendrá un peso de 60%, el Índice Compuesto del artículo 122 tendrá un peso de 5%, el Índice Compuesto de obligaciones específicas (artículos 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138 y 139 de la LTAIPRC) tendrán el 15%, y los Índices Compuestos de obligaciones que corresponden a los artículos 143, 145, 146 y 147, tendrán un peso de 5% cada uno. En este caso, se toman en cuenta tanto el Portal de la Alcaldía como la información de la Plataforma Nacional de Transparencia.
En la información que pone a disposición de la ciudadanía en la siguiente liga obtuvo una calificación de 50.63. Esto se dio porque hay casos, como el del artículo 124 de la Ley de Transparencia local, que cuenta con 32 opciones distintas: “Además de lo señalado en las obligaciones de transparencia comunes, los órganos político-administrativos, Alcaldías o Demarcaciones Territoriales deberán mantener actualizada, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de Internet, de acuerdo con sus funciones, según corresponda, la información respecto de los temas, documentos y políticas que a continuación se detallan”, por ejemplo, los indicadores oficiales de los servicios públicos que presten; los permisos para el uso de la vía pública; los programas y acciones de apoyo que incentiven la equidad de género en los diversos ámbitos del desarrollo, entre otros. Ahí obtuvieron 31.39 puntos en la evaluación.
OPACIDAD
Hace una semana, Máspormás publicó la reserva de información sensible sobre el Cártel Inmobiliario de Benito Juárez. Ante ello, la alcaldía encabezada por Santiago Taboada, respondió con una réplica en redes sociales: “La alcaldía Benito Juárez está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, siendo uno de los sujetos obligados con mayor número de solicitudes recibidas en la CDMX, se tiene cumplimiento del 100% en respuestas”, dijo la Dirección de Comunicación Social. Sin embargo, muchas de esas respuestas están incompletas, poco legibles o citan al peticionario a revisar la información en sus propias oficinas.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.