Esta protesta pacífica fue llevada a cabo en Bellas Artes, en donde asistentes buscaron romper con estigmas y barreras que pesan sobre las personas con VIH
La Comunidad LGBTTTIQ+ y personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se reunieron en la explanada de Bellas Artes para llevar a cabo el Besotón Sidoso, acción pacífica que busca el derecho al placer en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Axel Bautista, activista, expuso que la sociedad sigue marginando a los portadores con VIH y este acto es con la finalidad de romper barreras sociales, por lo que hizo un llamado a los precandidatos políticos a incluir en sus agendas el tema del VIH y el acceso a la información.
“Seguimos viviendo en una sociedad que nos sigue marginando, discriminando, lo peor es que nos siguen estigmatizando por vivir con VIH. Esta acción (Besotón Sidoso) es para romper estas barreras, para romper ese miedo y decir aquí estamos no nos importa, nos vamos a besar en esta calle, nos vamos a besar en Madero, en Iztapalapa, el VIH no nos va a detener”, dijo.
Los manifestantes se besaron como acto de protesta para exigir el derecho a la vida digna y al placer. Celebraron la vida, la resiliencia y buscaron desestigmatizar las muestras de afecto.
“A través de nuestros besos, nuestras caricias, con nuestros fajes, toqueteos, podamos reivindicar y reclamar nuestra presencia nuestro placer y nuestro sexo”, resaltó Bautista.
La salud, en segundo plano por miedo a la discriminación de la sociedad
El Centro Nacional para la prevención y el control del VIH y el Sida (Censida) dijo que durante la pandemia, tres de cada 10 nopersonas que viven con VIH prefirieron no usar el servicio de salud pública por temor a sufrir una discriminación por la socidad.
En 2021, el 40.3% de la población que murió por enfermedades relacionadas con el VIH a causa de que no contaba con una afiliación con una institución de salud, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Desconocimiento y poca información sobre el VIH
La Secretaría de Salud comunicó que la falta de información sobre el VIH o Sida crea estigmas y rechazo desde el núcleo familiar hasta en el trabajo o entorno de las personas, lo cual impacta en la salud mental e inclusive en los derechos humanos. Entre las ideas erróneas que comparten son:
- Asociarlo con la muerte
- Irresponsabilidad o promiscuidad, por lo que creen que las personas merecen ser castigadas
- Que el VIH se transmite por vía sexual
Entre las afectaciones que son provocadas por la discriminación y la estigmatización, están la pérdida de trabajo, limitación a formar una familia, trato sin respeto ni dignidad y aumento del riesgo de depresión.