Madame Bovary no es una mujer que sueña con una vida idílica y privilegiada en la capital parisina. Madame Bovary no lee novelas románticas ni busca desesperadamente aventuras y amantes que la hagan salir de su monotonía. En nuestro siglo, Emma es una mujer deseosa y deseada que —enferma de capitalismo— busca saciar su insatisfacción con clases de yoga, cirugías estéticas, comida orgánica u otras aspiraciones contemporáneas.
Hoy, Madame Bovary no vive en una provincia francesa ni es una sola persona, sino que es un grupo de actores que decidieron llevar el clásico de Gustave Flaubert a uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad: el Salón Los Ángeles.
En medio de un baile que incluye danzón, salsa, reggaetón y hasta rap el conocido lema del recinto se hace presente: “Quien no conoce Los Ángeles, no conoce México”. Y es verdad. Lo primero que vale la pena de Madame Bovary-Señora Vaca, de la compañía TeatroSinTeatro, es la apropiación de este espacio: llenar de teatro un lugar que, por sí mismo, está tan pleno de teatralidad con sus pachucos, rumberas y tanto bailarín distinguidamente vestido.
¿Es hoy Madame Bovary realmente distinta? En el siglo XIX el comportamiento de este personaje fue blanco de escándalos para una burguesía cargada de prejuicios, pero las cosas no son tan diferentes ya en este siglo donde Emma es una mujer carnal y pasional, pero aún juzgada por la sociedad y sus criterios morales.
Dirigida por José Antonio Cordero, en esta obra la ficción y la realidad se mezclan como en un baile rápido. A veces los actores (Lourdes Echevarría, Lorena González, Tae Solana Shimada, Pol Martínez Peredo, Raúl Andrade, Vicente Saza, Vladimir Maislin y el mismo Cordero) hablan de su situación económica —precaria, por supuesto—, las mafias de las becas o los pagos que nunca reciben y, en otras son Madame Bovary. Todos, siempre, bajo el mismo yugo: la sociedad y su capital.
Fotos: Simón Malvaez
Salón Los Ángeles (Funciones: Jueves y viernes 20:30 horas, sábados 19:00 horas. Entrada general $150. Mayores de 18 años.