La capacidad que tiene el escritor de “modificar el pasado” es el gran motor de la novela “Una misma noche”, con la que el argentino Leopoldo Brizuela ganó hoy el Premio Alfaguara; una obra en la que el autor reflexiona sobre la dictadura argentina e indaga sobre la esencia del mal.
“No escribo lo que pienso sino para saber lo que pienso, y me interesaba explorar aspectos como la responsabilidad civil durante la dictadura y la frivolidad con que se juzgan a veces ciertas reacciones”, dijo hoy desde Argentina y por conexión videotelefónica, Brizuela (La Plata, Buenos Aires, 1963) tras enterarse de que había ganado este premio, dotado con 175 md.
El fallo de este premio, considerado uno de los más importantes del ámbito hispano, lo hizo público el jurado, presidido por la escritora Rosa Montero y formado también por Montxo Armendáriz, Lluís Morral, Jürgen Dormagen, Antonio Orejudo y Pilar Reyes.
Leopoldo Brizuela nació en 1963 en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Estudió Letras en la Universidad de La Plata. Es narrador, poeta y traductor. Su primera novela, ‘Tejiendo agua’, escrita a los diecisiete años, obtuvo el Premio Fortabat 1985. Inglaterra. ‘Una fábula’ ganó el Premio Clarín de Novela 1999 y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, y fue publicada en varios países, con reseñas consagratorias en medios internacionales como Le Monde, El País y La Folha de Sao Paulo.
Es autor también de la nouvelle ‘El placer de la cautiva’ (2001), el libro de relatos ‘Los que llegamos más lejos’ (Alfaguara 2002) y la novela ‘Lisboa. Un melodrama’ (Alfaguara Argentina, 2010; Alianza, 2010), entre otros libros.
Ha traducido a Henry James, Flannery O’Connor y Eudora Welty, entre otros autores. Fue escritor residente del Banff Center For the Arts, Canadá; del International Writing Program de la Universidad de Iowa, y recibió el subsidio de la Fundación Gulbenkian de Lisboa para el estudio de la cultura portuguesa. Colabora habitualmente en los diarios Clarín y La Nación, y coordina talleres de escritura creativa.
En esta convocatoria del Premio Alfaguara se han recibido 785 manuscritos originales, convirtiéndose en la convocatoria con más participación en la historia del Premio.
Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent y Bernardo Atxaga.
(EFE)