La protesta adquirió mayor relevancia en el contexto de los más de 100 días desde el ataque sin precedentes de Hamás a Israel
Como parte del Día Internacional de la Cometa (14 de enero), capitalinos se reunieron ayer en el Zócalo para realizar y volar papalotes como un acto simbólico para expresar respaldo a las infancias de Gaza, quienes se encuentran atrapados en el conflicto armado entre Hamás e Israel desde octubre pasado.
La iniciativa fue propuesta por la organización Kites in Solidarity a través de redes sociales, donde compartió que más de 90 ciudades de 18 países (incluido México) realizarían esta acción. Señaló que en 2011, niños de Gaza establecieron un récord mundial al volar 12 mil 350 papalotes en la playa de Al-Waha.
La movilización inició con un taller de creación de papalotes, atrayendo la participación de personas de todas las edades. Los diseños estuvieron marcados por la presencia abundante de banderas palestinas, destacó los colores verde, blanco, rojo y negro. Algunos papalotes mostraban rostros de mujeres tapadas y con los ojos cerrados, simbolizando la resistencia y la lucha por la libertad.
Tras más de dos horas de actividades, los asistentes se concentraron en un extremo del Zócalo y emprendieron una carrera de un lado a otro, intentando elevar al cielo los papalotes que simbolizaban su apoyo y solidaridad con Gaza.
El pasado viernes, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU reveló que debido a la guerra han muerto hasta la fecha más de 23 mil palestinos, principalmente mujeres e infantes.