Bullying Homofóbico una problemática que se vive en pleno siglo XXI

Miembros de organizaciones de la sociedad civil en alianza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos dan a conocer los resultados de la primera encuesta realizada en nuestro país sobre bullying homofóbico.

La encuesta arroja información importante sobre la homofobia que se vive en las escuelas de México y es la primera que da cifras a nivel nacional sobre la gravedad del bullying hacia la población de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT).

A través de esta encuesta se puede conocer, no sólo cuántos, sino cómo se vive el bullying homofóbico y la respuesta que dan las autoridades de las escuelas al mismo. Por ejemplo, ante la pregunta “¿Qué hacían tus profesores ante el bullying homofóbico?” el 25% respondió que a los profesores “se les hacía normal” y un 10% dijo que incluso “eran cómplices de la homofobia”.

Otras de las repercusiones más comunes reportadas por los encuestados fueron la depresión, el no querer ir a la escuela y el bajo rendimiento escolar y los pensamientos suicidas.

Bullets
1 de cada 4 personas LGBT llego a tener pensamientos suicidas
El 75% de los gays sufrieron algún tipo de bullying homofóbico en la escuela, a través de burlas, insultos, golpes y hasta abuso sexual.
Un 10% dijo que sus profesores eran cómplices de la homofobia
El nivel escolar que reportó más bullying fue en las primarias
El nivel más alto de bullying homofóbico es a través de insultos y burlas