Calaveras, flores y ofrendas

OFRENDA Y ACTIVIDADES POR EL DÍA DE MUERTOS
Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco; 5117 2818. www.tlatelolco.unam.mx

Además de la ofrenda, hoy a las 18 horas habrá lectura de calaveras literarias y a las 19 una conferencia muy interesante sobre Xantolo, la celebración de muertos en la Huasteca. Mañana viernes de 19 a 20 horas habrá un recorrido de danza y música por la Plaza de las Tres Culturas y después un concierto.

ENCUENTRO – REENCUENTROS
Casa del Lago Juan José Arreola. Bosque de Chapultepec, Primera Sección; 52116093. Jueves 30 y viernes 31 de 20 a 22h. www.casadellago.unam.mx

La Casa del Lago y Cocina de Arte Chameshiji presen- tarán una insta- lación escénica. Se llevó a cabo una convocatoria para que la gente enviara fotos de sus seres queridos fallecidos, las cuales se proyectarán sobre una superficie de arroz.

CELEBRACIONES DE DÍA DE MUERTOS EN MIXQUIC
Panteón y ex convento de San Andrés Mixquic. Av. Independencia s/n, Tláhuac (camiones desde Tasqueña). Sábado1 y domingo 2 de noviembre.

Es algo muy turístico, pero deben hacerlo una vez en la vida. El panteón, en contra de lo que te imaginas, es muy pequeñito y se atasca de gente, pero los altares son muy bellos. No te vayas sin encontrar un lugar donde vendan mixmote, un platillo tradicional de esta época.

OFRENDA A LOS GATITOS
La Gatería. Tabasco 337 loc. B, Roma Norte; 55337818. Lunes de 13 a 18 h, martes a sábado de 12 a 20 h; domingo de 13 a 18 h. lagateria.com

La única tienda especializada en felinos domésticos celebra el Día de Muertos con un altar dedicado a quienes se fueron al cielo de los gatitos. Trae la foto de tu gato difunto y una ofrenda para homenajear su eterno ronroneo.

ALTAR DE BETSABEÉ ROMERO
Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolucion 1608, San Ángel; 86475450. Hasta el domingo 2 de 10 a 18h.

La artista plástica Betsabeé Romero creó un altar dedicado a los migrantes que pierden la vida en su trayecto hacia el norte del país. Es una forma de recordar a esas mujeres y hombres anónimos que no debieron morir. Llantas, papel picado y calaveras cubiertas de sangre se acompañan de frases de Gabriel García Márquez.

 (TAMARA DE ANDA | FRENTE)