El pasado 22 de marzo se proyectó Rojo como la sangre (Rouge comme le sang), la primera película de Adrian Ollé-Laprune. Se trata de una nueva versión de Caperucita, el cuento clásico de Charles Perrault.
“Es una película independiente que empecé a armar en 2011. Siempre he tenido una pasión por los cuentos de hadas; he tomado como misión personal volver a contarlos a través del lenguaje cinematográfico. Los cuentos de hadas han sido siempre historias muy visuales (desataron una ola en el mundo de la ilustración del siglo XIX y han tenido un lugar en el cine, que se ha reservado únicamente al público infantil). La idea que teníamos era abordar el cuento de Caperucita desde una perspectiva más madura, pero que no traicionara los planteamientos iniciales de la historia”, dice Adrian sobre su más reciente filme.
¿Qué versión de Caperucita es?
Nos basamos principalmente en tres versiones del cuento: la de Charles Perrault (la más amarga y moralista), la de los hermanos Grimm (con el leñador que rescata a Caperucita del vientre del lobo) y una menos conocida y mucho más antigua llamada El cuento de la abuela, de la tradición oral francesa.
¿Dónde se va a proyectar y quiénes actúan?
Estamos viendo festivales y casas de cultura en las cuales se pueda proyectar. Rojo como la sangre, siendo franco- mexicano, puede tener alcance en ambos países y en ambas culturas. El elenco está formado por muchos no-actores, a excepción de la protagonista, Dánae Reynaud, quien ya tiene una carrera profesional muy sólida desde pequeña (Club sándwich, de Fernando Eimbcke).
¿Por qué te interesan los cuentos de hadas?
Es una de mis mayores pasiones en la vida, y no estoy completamente seguro de por qué. Para mí, la fantasía es un espejo que refleja nuestra humanidad de una manera cruda y muy pura. Los dramas que se presentan en esas historias son muy antiguos: el miedo a ser devorado, la envidia entre madre e hija, el deseo de libertad y la iniciación a la vida adulta. Los cuentos de hadas hablan en un lenguaje muy particular. Me logro reconocer con mayor facilidad a través del universo fantástico planteado en estas historias que en el de muchos escritores y obras más “realistas”.
Cuéntame sobre ti y tus influencias.
Éste es mi primer largometraje, planeo seguir adaptando cuentos y dándoles un giro personal. Soy un aficionado al cine fantástico, entre mis influencias principales puedo destacar los trabajos de Jean Cocteau, Jan Švankmajer, Guillermo del Toro y Hayao Miyazaki. Cineastas que han logrado resultados impresionantes en el mundo de la fantasía.
¿Por qué ver Rojo como la sangre?
Es un thriller que reposa sobre la identidad escondida del lobo asesino, un misterio sobre su relación con Caperucita y su familia, y sobre cómo Caperucita logrará salvarse del peligro. Eso vale la pena verse.