El jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo que el Congreso local aprobó esta semana una iniciativa que reforma los artículos 9 y 16 de la Constitución Política capitalina en materia de cuidado, uso y aprovechamiento de agua de lluvia
El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que el decreto por el cual se garantiza la cobertura universal del agua, aplicando distintas estrategias como la captación de lluvia, ya está publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Durante un evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sostuvo que la iniciativa, que reforma los artículos 9 y 16 de la Constitución Política capitalina, fue aprobada esta semana por el Congreso local, tras ocho meses de estar “congelada” en el periodo ordinario pasado:
“Nos permite dotar a diversas instalaciones, ya no sólo escuelas, sino mercados públicos, oficinas y otro tipo de instalaciones de sistemas de captación”, mencionó tras indicar que con ella se establece una política de largo plazo para el uso y aprovechamiento del agua de lluvia, que permitirá elevar masivamente su captación.
El mandatario local declaró que la reforma en materia de agua establece el reúso, saneamiento y distribución de agua residual, tratada y potable; además, señaló que el servicio de agua no podrá ser privatizado, ya que es considerado un derecho fundamental.
Indicó que con este plan se puede llegar a captar la cuarta parte de lo que actualmente se obtiene por los pozos de extracción de agua; dijo que también permite disminuir la presión que se tiene sobre los mantos freáticos.
“Llevamos instalados 67 mil 244 sistemas en las alcaldías y en las colonias con más dificultades económicas y con más dificultades de abasto de agua. Hace ocho meses el programa tuvo una nueva ruta que identificaba atender también a uno de los grupos de más necesidad y más vulnerables de la ciudad, que son las niñas y los niños”, añadió.