La colección más grande de muñecas en México al fin está en el museo Casa de las Mil Muñecas, un espacio que revivirá grandes momentos
Por María Daniela Ortiz*
¿Cuál era tu muñeca favorita de la infancia? Esa que llevabas a todas partes, la abrazabas al dormir y le contabas tus secretos. ¿Aún la conservas guardada en el clóset o baúl?.
Espero que estas preguntas te recuerden a tu fiel juguete compañero; y si no fue así, el nuevo museo de la CDMX, Casa de las Mil Muñecas, se encargará de sacar del baúl a todas esas muñecas que pasaron por tus manos. Este museo estará dedicado a la historia de la muñeca en México y el mundo. Su colección es de más de mil ejemplares.
Desde que llegas, te encontrarás con una fachada que recuerda a una casa de muñecas de esas que se veían en las películas de época. Una vez adentro, verás la colección más grande que hay en México, además de toda una instalación con estética coquette e inspiración en el mundo mágico de las hadas y los duendes.
La colección pertenece a Rosana Vivanco, cuyo amor por las muñecas inició gracias a que su abuelita le regaló en su niñez una muñeca italiana que, a la fecha, es amada y atesorada.
A partir de ahí, se dedicó a coleccionar muñecas, curiosidades y todo objeto relacionado a este mundo durante sus viajes; creando así su enorme colección.
Tiempo después, Rosana tuvo una inquietud: ¿Por qué debería mantener sus muñecas guardadas? De esta forma, abrió el clóset y las sacó para exponerlas en el museo Casa de las Mil Muñecas, un proyecto en el que lleva 15 años trabajando.
La Casa de las Mil Muñecas está enfocada en contar la historia de las muñecas y la importancia del juego en la niñez en la historia del mundo. Asimismo, Rosana espera ilustrar con su colección la importancia que las mujeres han tenido a lo largo de la historia representadas en el juego de las muñecas; y por último, despertar en los visitantes aquella nostalgia por la infancia.
Al ser una colección tan grande, la exposición se divide en dos partes: la primera, Muñecas de México, se encuentra en la planta baja y aquí encontrarás desde los registros prehispánicos hasta las actuales muñecas artesanales, como la famosa muñeca Lele, y muchas más. Y la segunda parte, en el piso siguiente, está la historia de las muñecas alrededor del mundo.
Aquí hay de todo: muñecas de Japón (quienes fueron los primeros en fabricarlas), alemanas, francesas, italianas, inglesas… en fin, de todas partes. En esta exhibición hallarás la historia de la fabricación de las muñecas, desde sus materiales como cerámica, porcelana y muchas más. En este museo te contarán cómo comenzaron la elaboración de las casitas de muñecas, verás los accesorios y miniaturas que hacían para adornarlas y cómo las niñas de antes jugaban con ellas.
Por último, también encontrarás marcas y muñecas históricas, como las famosas Kewpie, reconocidas por su singular rostro; las famosas muñecas de porcelana de colección, la Barbie y hasta los muñecos de acción. El montaje te da un vistazo de cómo era la vida de las infancias antes y actualmente. Te apuesto que en alguna vitrina te reencontrarás con tu yo de niña o niño jugando en el piso con tu juguete favorito.
Cafetería, tienda y salón de eventos
Como parte de la experiencia, el tercer piso ofrece una cafetería donde podrás relajarte y hasta tener tu propia fiesta de té justo como las muñecas de porcelana.
También contarán con una tienda para comprarte todo lo necesario para iniciar tu propia casa de muñecas y colección. Además, podrás celebrar tus fiestas en el salón que tienen en el último piso de la casona.
¿Listo para jugar a la casita de muñecas otra vez? Tras su inauguración, sólo estarán disponibles visitas guiadas con previa agenda a través de sus redes sociales.
*Texto adaptado para + Chilango