El gobierno de Hidalgo señaló que con el convenio se ahorran cinco años de desarrollo de plataformas
Los gobiernos de la Ciudad de México e Hidalgo firmaron este lunes un convenio de colaboración con el objetivo de establecer la coordinación e instrumentación que promueva el intercambio de experiencias en materia de tecnología e innovación.
“Nos comprometemos a compartir el conocimiento generado en la ciudad para el desarrollo de proyectos que atiendan las necesidades de la ciudadanía y beneficien a ambas entidades”, expresó el mandatario capitalino, Martí Batres.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, explicó que este convenio con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) permitirá adoptar mejores prácticas y aprovechar experiencias en la creación de plataformas que disminuyan los tiempos de espera, promuevan la participación ciudadana y la transparencia gubernamental.
“Estamos comprometidos con la creación de un ecosistema digital que involucre a todos los actores: desde el gobierno, la academia, la industria y la sociedad civil. La transferencia tecnológica que se deriva de esta colaboración es fundamental para alcanzar nuestras metas de simplificación, digitalización e interoperabilidad de los servicios públicos”, apuntó.
Ecosistema digital
A través de este convenio, el gobierno de Hidalgo recibe las plataformas de:
- Mejora regulatoria: identifica si alguna modificación normativa realizada por los ayuntamientos, secretarías, organismos descentralizados y/o organismos autónomos puede generar efectos negativos en tiempos o precios hacia la ciudadanía.
- Uso de suelo: se tendrán los datos catastrales, sin incluir los datos personales; permitirá a lxs ciudadanxs conocer la información básica de cada predio, así como los niveles autorizados, el tipo de uso de suelo y las modificaciones.
- Llave CDMX: el sistema de autenticación, ingreso remoto y expediente digital único para trámites y servicios, el cual permitirá acceder de forma digital y sencilla a un espacio donde se unificará la información.
- RETyS: un sistema de registro electrónico y gestión de trámites dentro del cual la ciudadana podrá ver las necesidades documentales de los trámites, los pasos a seguir y, en algunos casos, empezar el trámite para que posteriormente dentro de la misma plataforma se pueda revisar el estatus en tiempo real de cualquiera.
- SIBIS: concentra la información de todos los programas sociales, centralizando la documentación y los datos de lxs beneficiarixs.
- Sistema de datos abiertos: una plataforma que pone a disposición de la ciudadanía los datos para poder ser descargados de forma fácil, eficiente e interactiva; esto con la finalidad de que la gente sepa a través de los datos cómo y por qué se han tomado las decisiones gubernamentales.
- Atención ciudadana: con ella se reforzará la estructura de atención con un sistema de reporte, gestión, atención de solicitudes y seguimiento vía notificaciones a la ciudadanía.
- Chatbot: un asistente virtual que ocupa inteligencia artificial y es entrenado para responder preguntas frecuentes y guiar a lxs usuarixs a realizar trámites y consultas desde WhatsApp.
Ahorro de tiempo y dinero
Tello Vargas detalló que con el convenio, el gobierno de Hidalgo se ahorrará cinco años de desarrollo de plataformas y poco más de 500 millones de pesos que sería el costo del mercado de las plataformas realizadas por el gobierno de la Ciudad de México.
“Estas plataformas abonan a la transparencia, la disminución de tiempos y a la desaparición de la discrecionalidad; se acabó la época en la que se usaba influencia en los trámites para hacer de estos un tortuoso camino”, añadió.