Fotografía: Cortesía
El 59% de la capital del país es suelo de conservación, espacio que tiene vital importancia para los servicios ambientales, que se traducen en beneficios para los habitantes
La Ciudad de México cuenta con una superficie de mil 494.3 kilómetros cuadrados. Es sinónimo de bullicio y mucha gente, pero más allá de la zona urbana, esta entidad cuenta con más áreas verdes que escenarios grises. El 59% del territorio de la capital del país es suelo de conservación, es decir, alrededor de 88 mil hectáreas, según la Secretaría de Medio Ambiente local. Este se ubica principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. La mayoría de los terrenos del suelo de conservación son de propiedad social, principalmente en Milpa Alta.
¿Y por qué es relevante el suelo de conservación? Un estudio de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial explica que la infiltración de agua para la recarga del acuífero representa cerca 70% del agua que consume la Ciudad de México; es una barrera contra partículas producto de la contaminación, tolvaneras e incendios; captura CO2 (un gas que contribuye al calentamiento del planeta); da estabilidad a los suelos al evitar la erosión y de ahí se obtienen numerosos productos medicinales y alimenticios que consumen los habitantes de esas zonas rurales. Estos suelos permiten el desarrollo de actividades económicas primarias, como las agrícolas, pecuarias y acuícolas.
Reciben apoyo
En la Ciudad de México se creó, durante esta administración, el programa Altépetl Bienestar, el cual busca conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del suelo de conservación, mediante el fomento de acciones comunitarias y la retribución por servicios socioambientales. En sus primeros tres años de operación, ha beneficiado a más de 36 mil personas. En pasadas administraciones, se destinaban anualmente 200 millones de pesos de presupuesto a esta superficie. Actualmente se entregan más de mil millones de pesos al año.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.