2 de diciembre 2016
Por: Mayo Romero

CDMX en el tiempo: La Plaza de Santa Veracruz

La Plaza de Santa Veracruz se encuentra a espaldas de la Alameda Central, albergando las parroquias de Santa Veracruz y San Juan de Dios.

Se remonta al siglo XVI y es una de las más importantes de la ciudad, ubicada a unos pasos de la Alameda Central sobre la antigua avenida de los Hombres Ilustres hoy Hidalgo. Para entrar a ella se deben bajar un par de peldaños, ya que pareciera que está hundida.

Hombres ilustres 

Una toma de la avenida de los Hombres Ilustres, hoy llamada Hidalgo, a finales de los años veinte. Destacan los templos de Santa Veracruz y San Juan de Dios con las antiguas construcciones que entonces tenían adosadas. Entre ambas se puede ver un espacio arbolado, que corresponde a la plaza de Santa Veracruz.

 

San Juan de Dios

Una imagen de inicios del siglo XX en la que se aprecia la vida cotidiana en los alrededores de la plaza de Santa Veracruz. Del lado izquierdo se encuentra el templo de San Juan de Dios, construido en el siglo XVIII por el arquitecto Ildefonso de Iniesta Bejarano, en la esquina de la actual avenida Hidalgo y la antigua plaza en cuestión.

 

Cerca del metro Hidalgo

Una fotografía de la plaza de Santa Veracruz a mediados de los años ochenta. En la actualidad, las inmediaciones de esta céntrica zona se encuentran descuidadas. Al fondo está el Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana.

 

Dentro de la Plaza

Un acercamiento a la pieza central de la fuente que estaba en la plaza de Santa Veracruz, en una imagen de principios de los sesenta. Al fondo se aprecia el primer callejón de San Juan de Dios, a unos pasos del actual Museo Nacional de la Estampa.

 

(Foto: Lulú Urdapilleta/MXM) 

Salir de la versión móvil