El encantador barrio de la Santa María la Ribera se encuentra rodeado de avenidas importantes: al sur, la av. Ribera de San Cosme; al norte está la av. Ricardo Flores Magón; al oriente, la av. Insurgentes y al poniente encontramos el Circuito Exterior. Sin duda la CDMX, al ser una de las ciudades más antiguas del país, atesora monumentos, edificios, y construcciones llenas de historias. Dale un vistazo a la evolución de algunos lugares en esta colonia que están presentes desde los años 20.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CDMX EN EL TIEMPO: LA SANTA MARÍA LA RIBERA
Kiosko Morisco
Una postal de los años veinte en la que se aprecia el inconfundible Pabellón o Kiosco Morisco, ubicado en la alameda de Santa María la Ribera. Todo un referente de la zona.
Mercado Bugambilia
Una de las etapas finales de la construcción del Mercado Bugambilia, situado al norte de la colonia Santa María la Ribera, alrededor de 1947. Se aprecia la esquina de Bugambilia y Álamo, actualmente llamada Mariano Azuela; además del mercado, el edificio del lado derecho se mantiene en pie.
Alameda de Santa María
Una escena cotidiana en las inmediaciones de Alameda de Santa María la Ribera en años veinte. A la derecha se aprecia el Kiosco Morisco, trasladado aquí desde la Alameda Central en 1910; destaca también la estatua de Miguel Hidalgo que se encontraba al frente y más tarde fue trasladada a la acera norte del mismo jardín.
Alameda de Santa María
La alameda de Santa María la Ribera, vista desde la esquina de Salvador Díaz Mirón y Doctor Atl, antes llamada Pino, en los años veinte. Al centro del jardín se alcanza a ver el Kiosco Morisco.
Calle de la Rosa
La Calle de la Rosa, hoy llamada Eligio Ancona, vista desde la esquina con Ciprés, ahora llamada Jaime Torres Bodet, en la colonia Santa María la Ribera. De esta toma realizada a inicios del siglo XX sobreviven los edificios del frente y una casa; entre los locales del lado derecho se aprecia la pulquería “La Xóchitl”, que sigue en funciones.
(Fotos:Lulú Urdapilleta, MXM y Colección Carlos Villasana)