El Congreso de la CDMX exhortó al INE a generar un acuerdo similar al “8 de 8 contra la violencia”, en este caso, enfocado a los delitos contras los animales
El Congreso local exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a explorar la posibilidad de generar un acuerdo similar al “8 de 8 contra la violencia”, en este caso, enfocado a revocar las candidaturas de cargos de elección popular a quienes promuevan, participen o estén involucrados en actos de maltrato o crueldad animal.
El “8 de 8 contra la violencia” es un mecanismo que se aplica por primera vez en el proceso electoral de este año, entendido como un instrumento normativo básico para determinar la pérdida de registro de aquellas candidaturas que por sentencia firme, se ubiquen en cualquiera de los supuestos relacionados con la violencia en diversas modalidades, como familiar, doméstica y política, entre otras.
La diputada Ana Jocelyn Villagrán Villasana, promovente de la proposición, indicó que si bien éste no es un problema de partidos políticos, sí lo es de índole social, por lo que que el INE debería considerar “la creación de un código que oriente a las personas candidatas en términos de acciones que dañen la vida animal”.
Villagrán Villasana, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, resaltó que el maltrato animal debería ser motivo para perder una candidatura, “porque no puede ser que una persona que dañe a otros seres vivos aspire a un cargo de elección popular”.
En declaraciones recogidas en un boletín publicado por la II Legislatura, la diputada agregó que “a pesar de los avances en la conciencia sobre el bienestar animal y la legislación actual destinada a proteger a los animales, el maltrato persiste en muchas partes de México, manifestándose en diferentes contextos y prácticas que impactan negativamente en la vida de millones de seres vivos”.
En su exposición, la legisladora refirió que de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, México es líder en maltrato a la población animal ganadera, situación que es minimizada.
La legisladora también citó a la organización Animanaturalis, que en un informe que data de 2021 señaló que México encabezaba en América Latina los casos de maltrato animal e impunidad asociada a estos delitos, mientras que era tercer lugar a nivel internacional, pese a que existen leyes de protección de los animales, que sancionan estas conductas.
El maltrato en cifras
La organización Animanaturalis reporta en un informe de 2021 que siete de cada 10 animales domésticos sufren maltrato y mueren al año aproximadamente 60 mil animales por esta causa. En una encuesta nacional, el 69% de los encuestados respondió que no conocía las sanciones en su estado por maltrato animal y el 94% respondió que entre nada y poco se castigaba. El 98% respondió que los ministerios públicos estaban entre nada o poco capacitados.