El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que se pretende que hayan infraestructuras en mercados, supermercados, oficinas públicas, techos de las casas u oficinas para poder captar el recurso
El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que el titular de Gobierno, Ricardo Ruiz, entregará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma constitucional en materia de cuidado, uso y aprovechamiento de agua de lluvia para que se discuta en el próximo periodo de sesiones.
“Es indispensable colocar en la Constitución el tema con la amplitud que requiere. Se trata de una reforma que le dé la jerarquía, prioridad, fuerza de mandato, visión de largo plazo y base estratégica a un proyecto de aprovechamiento de agua de lluvia. La viabilidad de largo plazo de la ciudad depende de muchas cosas, pero entre otras, de ésta”, refirió.
El mandatario capitalino explicó también que con esto se buscarán infraestructuras de captación de agua de lluvia en mercados, supermercados, oficinas públicas, techos de las casas, edificios, patios: “Así, nosotros podríamos tener un aprovechamiento de aguas grises de forma masiva”.
Atención al Sistema Cutzamala
Martí Batres mencionó que se tienen realidades “fuertes”, como que las lluvias que caían históricamente sobre la zona de las presas del Sistema Cutzamala no están con la misma intensidad y volumen, provocando que “una de nuestras fuentes de abastecimiento se haya reducido”.
En tanto, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, señaló que la iniciativa tiene como objetivo garantizar el abasto de agua en los próximos 25 años, mediante mejoras en la captación, el manejo, uso, aprovechamiento, tratamiento y rehuso de los recursos hídricos.
En su oportunidad, la titular de la Sectei, Ofelia Angulo, mencionó que la Constitución Política de la capital es una carta de derechos ciudadanos de avanzada, que contempla dentro del Artículo 9, denominado “Ciudad Solidaria”, seis apartados. El “E” especifica el Derecho a la vivienda, y el “F”, el Derecho al agua y a su saneamiento, asimismo, en el Artículo 16 se establecen los criterios básicos para el ordenamiento territorial, en cuyo Apartado “B” se establecen los principios para la gestión sustentable del agua.
TE RECOMENDAMOS: Ecobici se expande a 32 colonias de la CDMX