Yo me voy a morir cantando, dice Cecilia Toussaint mientras habla de los propósitos que le faltan por cumplir, todos tienen que ver con su pasión: el canto.
No es para menos, la mexicana de 56 años recién lanzó Faro, un disco inédito después de una década de no hacerlo. Y si le tomó todo este tiempo fue porque lleva una carrera alterna a la de la industria musical actual, que va a prisa. “Yo no soy una gente que costumbre a sacar discos por año, no me gusta hasta que no estoy absolutamente segura de qué hacer y cómo hacerlo,
tener las canciones adecuadas, la forma y la gente”.
Descendiente de una dinastía de músicos, Cecilia es un símbolo del rock mexicano con más de 30 años de carrera, se ha dedicado a la música, pero también al teatro, al cine y a la televisión.
En esta ocasión, el compositor Ricardo Salvador Carrillo se encargó de inspirarle las ganas del material inédito. Lo conoció mientras fue juez de la Beca María Grever, que otorga el INBA, el Auditorio Nacional y La Sociedad de Autores y Compositores de México a nuevos talentos de la composición.
“De pronto tuve la suerte de escuchar y calificar el trabajo de uno de los compositores, desde el primer acorde dije ‘yo quiero trabajar con esta persona’, pero me esperé dos años para buscarlo, lo conocí y me encantó como persona”.
Mientras eso sucedía, Cecilia también regresó a las telenovelas, tras quince años de estar alejada de este mundo. Y volvió con todo, también actuó en la obra de teatro Nunca Es Tarde Para Aprender Francés, de Manolo Caro, y confiesa que ya tiene más ofertas de teatro, y que le encantaría volver a hacer cine.
Todos esos cambios en su vida la renovaron, y de eso habla en su disco. Del amor y la persona que es actualmente. “Tenía yo ganas de modificar un poco mi camino”, explica al hablar de su separación laboral con los compositores Jaime López y Pepe Elorza.
Faro no suena a un solo género, tiene una voz propia, canciones ambientadas y mucho sonido. En el disco también participó José Manuel Aguilera. De corte independiente, Cecilia presentó su nuevo proyecto el domingo pasado en el Teatro de la Ciudad.
“Me hace falta muchísimo, yo como cantante quisiera ser cada día mejor, me falta mucho y quisiera dar mucho más, seguir haciendo discos, seguir cantando”.