Fotografía: Cortesía
El Centro Histórico de la Ciudad de México guarda entre sus calles miles de historias que se han contado durante siglos. Ha sido testigos de acontecimientos históricos que definieron el rumbo del país
Hace casi 700 años era un islote rodeado de lagos navegables, pero hoy es el perímetro con mayor bullicio y dinamismo de la Ciudad de México. El Centro Histórico de la capital del país cuenta con una superficie de casi 10 kilómetros cuadrados, que lo convierte en el más grande de América Latina.
El 11 de diciembre de 1987 fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues se considera un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza histórica y cultural. En este perímetro tan relevante se encuentran las sedes del Ejecutivo federal y local, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuenta con 668 manzanas, que se dividen en Perímetro A (2.7 km2) y Perímetro B (7.31 km2) y con 6 mil 282 inmuebles, de los cuales 25 por ciento tienen alguna catalogación histórica. Colinda con las colonias Guerrero, Buenavista, Tabacalera, Juárez, Doctores, Obrera, Tránsito, Esperanza, Merced Balbuena, Del Parque, 10 de mayo, Escuela de Tiro, Penitenciaria, Ampliación Penitenciaria, Venustiano Carranza y Morelos. Se calcula que tiene una población de casi 150 mil habitantes, pero cada semana tiene una afluencia de más de 2 millones de personas.
El Centro Histórico posee alrededor de mil 500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, muchos de ellos catalogados como monumentos históricos o arqueológicos. Miles de personas los visitan a diario para recreación, tareas escolares o simplemente trabajo. La Catedral Metropolitana, el Palacio Postal, el Templo Mayor, la Torre Latinoamericana o el Palacio de Bellas Artes son algunos de sus recintos más icónicos.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.