La fábrica de cerveza artesanal Rámuri, de Los Cabos, Baja California, busca posicionarse en el panorama cervecero de nuestro país al ofrecer mezclas que le dan importancia a los sabores distintos en sus bebidas, tales como el cacao, el piloncillo, la vainilla y el chile. Lágrimas negras es su cerveza más popular, de estilo oatmeal stout, con espuma espesa, un color muy oscuro y un sabor chocolatoso al que prácticamente nadie se puede resistir. Imagínate que es un postre, pero con diez grados de alcohol.
Lágrimas negras, Los Cabos, 330 ml., $37
- La composición: las cervezas stout se caracterizan por la mezcla de avena que tienen, lo que le da el cuerpo espeso.
- El sabor: El sabor ácido es el que sobresale, pero al desentrañarlo en la boca también se percibe un dulzor chocolatoso.
- La mezcla: el cacao es el ingrediente estelar de esta bebida, pero entre los otros que incluye están los frutos secos, el piloncillo, el café y el caramelo tostado.
- Maridaje: por su sabor ácido se recomienda usarla para acompañar sabores dulces que equilibren la sensación en la boca.
- Tip: sus diez grados de alcohol sí se sienten, así que es recomendable consumirla para degustar y consumirla moderadamente.
- Dónde comprar: La puedes encontrar en cantinas, bares, restaurantes y licorerías de la ciudad.