Autoridades escolares de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Nayarit decidieron aplazar el regreso a clases hasta el próximo 9 de abril, debido al eclipse solar que se podrá apreciar un día antes
Autoridades escolares de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Nayarit decidieron aplazar el regreso a clases hasta el próximo 9 de abril, debido al eclipse solar que se podrá apreciar un día antes.
La Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua informó que la medida se aplicará en planteles de educación básica, media superior y superior. Por su parte, el gobierno de Coahuila determinó la suspensión para todos los niveles, con el fin de priorizar la seguridad de lxs alumnxs.
En Durango, el gobernador Esteban Villegas comentó que la interrupción de las actividades educativas es para que todxs puedan disfrutar del eclipse. En tanto, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa señaló que la medida igualmente aplica para el Colegio de Bachilleres, CETIS, CBTIS y universidades.
Esto permitirá que tanto docentes como alumnos puedan disfrutar del fenómeno desde sus hogares, mientras que en el resto de los municipios se dejará a discreción de los padres si los niños asisten o no a clases.
Este eclipse, catalogado como el “Gran Eclipse Mexicano”, se estima que tendrá una duración de dos horas y 41 minutos, aunque su fase total solo será visible por aproximadamente 4 minutos y 20 segundos.
En cuanto a la observación del eclipse, se espera que el puerto de Mazatlán sea uno de los mejores lugares para presenciarlo, con la fase total iniciando a las 11:07:25 am y terminando cerca del mediodía. En Torreón y Monclova también se podrá observar, aunque con menor duración, mientras que el resto del país experimentará el eclipse de manera parcial.
Finalmente, las autoridades de Nayarit comunicaron que el objetivo es que los menores vivan este fenómeno astronómico en familia.