Fotografía: cortesía
Desde hace más de cuatro décadas, la Ciudad de México ha sido parte de la búsqueda por reconocer los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ a través de marchas y reformas a sus leyes
El 26 de julio de 1978, en la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, participó una treintena de personas identificadas como integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México. Aquella acción sería un parteaguas en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México y en el país.
Uno de sus mayores avances ocurrió en 2006, cuando se aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal. Aunque en un inicio no otorgaba beneficios para las parejas homosexuales, en 2009 se publicó el decreto que admitió la celebración de sus matrimonios.
Además, el Código Civil del Distrito Federal indicó el levantamiento de una nueva acta para la concordancia sexo-genérica, previa a una anotación en el acta de nacimiento primigenia. Fue hasta 2015 que, al sustituir por identidad de género, se convirtió en un trámite administrativo.
La Constitución local también otorgó un fuerte fundamento: el artículo 6, inciso E, reconoce que toda persona tiene derecho a la sexualidad y a decidir sobre la misma; mientras el artículo 11, inciso H, apartado 3, señala que las autoridades establecerán las políticas públicas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación.
De 30 a 600 mil
En 2023, la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ sumó diversas actividades culturales y turísticas que integran a las familias capitalinas, pero también generan impacto en la economía local. La Secretaría de Desarrollo Económico informó que todas las actividades del Mes del Orgullo dejarán en la ciudad una derrama económica estimada en 2 mil 500 millones de pesos (mdp), de los cuales 979 mdp corresponden a los días 23, 24 y 25 de junio. Se estima una afluencia de 600 mil personas, lo que beneficiará a 14 mil comercios en el Centro y zonas aledañas.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.