Fotografía: cortesía
En el marco del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, ciudadanos canjean de forma anónima y voluntaria un fusil de asalto AR-15 y una granada de mortero en módulos de desarme, recibiendo un total de 23,950 pesos. Se destaca el compromiso de la Secretaría de Gobierno en coordinar la política de desarme en la capital.
Como parte del programa social “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, se recogieron una granada de mortero calibre 60 mm y un fusil de asalto semiautomático AR-15 calibre 0.223 en los módulos de este programa. La Secretaría de Gobierno (SECGOB) entregó un total de 23,950 pesos por estas armas.
Esta es la segunda vez que la Secretaría de Gobierno recibe una granada de mortero de este calibre, habiendo obtenido un explosivo similar en abril en el punto de canje itinerante en la Alcaldía Álvaro Obregón. En esta ocasión, el artefacto fue canjeado de manera anónima y voluntaria en el nuevo módulo de desarme ubicado en el atrio de la Parroquia de Santa María Magdalena, Alcaldía Venustiano Carranza, recibiendo una compensación de mil 350 pesos.
En cuanto al fusil de asalto AR-15, fue intercambiado por 22,600 pesos en el módulo de canje ubicado en la Rectoría de Santa Úrsula, Alcaldía Coyoacán. En ese mismo lugar, se recibió un arma corta y siete cartuchos, por los cuales se otorgaron 394 pesos.
Desde la implementación del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en 2019 por parte del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SECGOB, la ciudadanía ha entregado más de 8,000 armas y un millón de cartuchos.
El armamento recolectado es destruido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Además, se ha construido la escultura “Molino para la Paz” utilizando los restos de las armas, y se ha lanzado la Convocatoria al Segundo Concurso de Escultura “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.