Durante el Panel “Alineando la Inversión en Infraestructura y las Agendas de Desarrollo Sostenible” de la Cumbre de Ciudades de las Américas, en Denver, Colorado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo destacó la implementación en la Ciudad de México de la Tarjeta de Movilidad Integrada, una visión integral para ordenar el transporte público que utiliza el 70 por ciento de los capitalinos y que permite gestionar de una mejor manera los ingresos de las tarifas e invertir en nuevos proyectos.
“Hemos recuperado en tan solo cuatro años alrededor de 3 mil millones de pesos que antes se fugaban de las tarifas de transporte, por eso esta Tarjeta de Movilidad representa Movilidad Integrada, Movilidad Sustentable y también representa economías que nos permiten recuperar recursos para poder generar inversiones. (…) Estamos avanzando para que, hoy, el 30 por ciento del transporte concesionado la utilice, y queremos terminar el gobierno para que todo el transporte público utilice esta tarjeta”, indicó.
A diferencia de los sistemas hombre-camión que se reproducen en muchas ciudades de América Latina, dijo, en la Ciudad de México se apuesta por un Sistema de Movilidad Integrada que reduce emisiones contaminantes y disminuye desigualdades. Mencionó el proyecto de Cablebús, que cuenta con los dos teleféricos urbanos más grandes del mundo; el Trolebús Elevado; la incorporación de 500 trolebuses eléctricos; la línea 3 del Metrobús, la primera 100 por ciento eléctrica, así como la inversión histórica al Metro.
“De tal manera, que una persona que viene de la zona alta de la ciudad pueda bajar en Trolebús, entra al Metro de la Ciudad de México, después puede moverse en Metrobús o en el sistema de renta de bicicletas de la ciudad que también puede ser utilizado con esta tarjeta. De esta manera, integramos todas las formas de transporte e integramos a las laderas de la ciudad, a la periferia de la ciudad, al desarrollo de la ciudad. Al mismo tiempo, mejoramos la calidad de vida en estas zonas.”, añadió.
En el encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), participaron la alcaldesa de Bogotá, Colombia, Claudia López; el concejal de Quito, Ecuador, René Bedón; la coordinadora general de Planeación del Secretariado de Tránsito del Ministerio de Transporte de Estados Unidos, Marcela Laiz; el director del Programa de Ciudades en WRI Brasil, Luis Antonio Lindau, y el director de Análisis Sectorial de CAF, Nicolás Estupiñan.