La Sedema dijo que detectó globos con varillas y productos para fiestas, como bolsas para dulces y cubiertos, mismos que están prohibidos desde 2021
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local clausuró de manera parcial-temporal establecimientos ubicados en el Centro Histórico por incumplir con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, que prohíbe la comercialización de productos hechos con plástico.
La dependencia informó en un comunicado que personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) visitó locales el 14 de febrero y detectó la venta de globos con varillas, bolsas para dulces, cubiertos, entre otros productos.
“Durante el recorrido se apreció la venta de estos productos de plástico de un solo uso prohibidos por la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y la Norma Ambiental para la Ciudad de México NACDMX-010-AMBT-2019”, mencionó la dependencia.
Indicó que el Congreso capitalino aprobó en 2019 una iniciativa planteada por el gobierno local, de reformar dicha ley, por lo que desde 2020 quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso.
Sin embargo, dijo, al siguiente al año se estableció la prohibición de productos como globos y varillas para globos, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, vasos y sus tapas, así como charolas para alimentos.
La Sedema añadió que quienes no cumplen con lo dispuesto en ley, pueden ser objeto de “apercibimientos, multas económicas y en última instancia, la clausura del establecimiento”.