Fotografía: Cuartoscuro
La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que a partir del 29 de octubre arrancará un nuevo Plan de Estudios de Educación Básica.
En México, la educación se ha visto afectada por la deserción escolar provocada por la pandemia que mantuvo por casi dos años a alumnos fuera de las aulas.
Ante este retroceso educativo en nuestro país se están buscando nuevas estrategias para incentivar el aprendizaje de estudiantes en educación preescolar, básica y secundaria que no sólo les dé bases para el mercado laboral, sino que les aporte un pensamiento más crítico y constructivo con su alrededor.
Entre los principales cambios que se estarán haciendo al Plan de Estudios es la elaboración de proyectos a partir del aprendizaje adquirido, estos proyectos serían calificados con un nuevo esquema de evaluación.
Este modelo no sólo fomenta proyectos, sino que desplaza las materias por asignatura y agrupa todos los grados escolares, desde preescolar hasta secundaria, en seis fases de aprendizaje y propone que los estudiantes adquieran capacidades para distintos aspectos de la vida cotidiana.
Este plan de estudios se rige en siete ejes que de acuerdo con la SEP conectan los contenidos de distintas disciplinas con la realidad y forma ciudadanos de provecho en una sociedad democrática. Estos son los 7 ejes:
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad
- Igualdad de género
- Inclusión
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Estas nuevas estrategias educativas buscan fomentar la enseñanza de lenguas y culturas indígenas, así como fomentar la lectura y educar sobre situaciones de violencia y acoso.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.