Para unos es el eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, otros creen que sus libros deberían de estar prohibidos. Dice que se dio cuenta de que podía escribir una novela a los 29 años, mientras observaba un partido de beisbol entre los Hiroshima Carp y los Yakult Swallow. Ahora, casi 40 años después de ese día, se ha convertido en un verdadero éxito de ventas y rompe récords.
Tusquets acaba de lanzar en nuestro idioma El elefante desaparece. El libro, publicado originalmente en 1993 (primero en inglés, y 12 años después, en japonés), reúne 17 historias escritas entre 1980 y 1991 que ya habían sido publicadas en revistas como Playboy y The New Yorker.
El cuento que da título al libro narra la historia de Noboru Watanabe, un hombre de 63 años que trabaja como cuidador en un zoológico a punto de ser demolido para construir, en su lugar, un edificio habitacional. A su cargo queda un viejo elefante al que, a diferencia del resto de los animales, ninguna institución quiere adoptar. La pareja se convierte en el foco de atención de la prensa y de la ciudad entera, cuando un día, de la nada, ambos desaparecen sin dejar rastro.
En “Nuevo ataque a la panadería”, una pareja de recién casados despierta a mitad de la noche con un hambre insaciable. Ella cree que se trata de una maldición que él carga desde hace mucho tiempo y decide que deben poner manos a la obra para terminar con ella. La solución: asaltar un McDonald’s.
Por su parte, “El pequeño monstruo verde” es protagonizado por una mujer aparentemente insensible quien, después de descubrir que una extraña criatura la acecha hace tiempo desde debajo de un árbol, usa su imaginación para destruirla.
EL ELEFANTE DESAPARECE
Haruki Murakami. Tusquets. México, 2016. 697 páginas. $393.