De 2019 a mayo de 2023, comedores comunitarios, públicos, emergentes, móviles y consolidados ejercieron un presupuesto de mil millones de pesos
Por Katya López Cedillo
La Ciudad de México cuenta con una red de comedores que lleva platos nutritivos a unas 75 mil personas al día que enfrentan adversidades para acceder a la canasta básica. Se trata de cinco tipos de espacios: comunitarios, públicos, emergentes, móviles y consolidados; estos integran la Red Interinstitucional de Comedores para el Bienestar, que depende de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), la cual incluye 492 comedores, de los que 420 son comunitarios, 70 públicos y dos consolidados.
Los comunitarios, públicos y consolidados ofrecen raciones por un costo simbólico de 11 pesos; mientras que los Come-Móviles y Comedores Emergentes brindan platos gratuitos. El presupuesto acumulado que se ejerció para estos comedores entre 2019-2022 fue de mil 341 millones de pesos; mientras que en 2023 fue de 350 millones de pesos.
Entre el 2019 y hasta mayo de 2023, se ofrecieron 90 millones 338 mil 562 raciones alimentarias. 76 millones 79 mil 603 se entregaron a comedores comunitarios; 5 millones 837 mil 153 a comedores públicos; 2 millones 990 mil 708 a comedores emergentes; 2 millones 839 mil 045 a comedores móviles y 265 mil 843 a comedores consolidados, además de que en temporadas invernales también se otorgaron 2 millones 326 mil 210 de cenas calientes.
Adiós a las empresas privadas
La red solía trabajar con empresas privadas que se encargaban de la distribución de los insumos; ahora, en su lugar, se dan apoyos económicos en monederos electrónicos a los responsables de cada comedor para que ellos compren los alimentos necesarios para cocinar y así garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad con productos saludables y accesibles.
De acuerdo con la Sibiso, a diario son beneficiadas 75 mil personas en casi 500 comedores en la capital del país. El jefe de gobierno de la ciudad, Martí Batres, ha dicho que a finales de este 2023 y en el primer trimestre del 2024 se darán apoyos económicos adicionales para mejorar la infraestructura de 408 de estos espacios: a 242 se les otorgarán 50 mil pesos a cada uno y a 166 se les concederán 25 mil pesos, que se usarán para renovar la infraestructura de cada instalación.
“Ya pasaron casi 15 años. A principios del año que entra (2024), en los últimos días de enero de 2009, echamos a andar uno de los primeros comedores, como un piloto y después seguimos creando e inaugurando comedores por toda la ciudad; se crearon los comedores en el marco de una crisis y una emergencia económica y no sólo se quedaron, además crecieron y hoy los comedores materializan el ejercicio de un derecho y crearon comunidad; este programa trascendió y se convirtió en una institución social muy importante”, señala Batres Guadarrama.
Alimentos accesibles y nutritivos
“En los comedores se ofrecen alimentos accesibles y nutritivos para beneficiar a la población que habita en zonas que presentan condiciones de pobreza, desigualdad, marginación o alguna conflictividad”, expresa Rigoberto Salgado, titular de Sibiso.
En marzo del 2017 se promulgó la Ley de Comedores Sociales del DF en la que se estableció que toda persona que habite o transite en la capital del país tiene derecho a acceder a estos comedores. En 2021 se reformó esta ley para que el programa también garantice alimentos adecuados, nutritivos, saludables y accesibles.
Entre los comedores más innovadores y empáticos de esta estrategia se encuentran los Come-Móviles: un mecanismo de apoyo para la población que acude por atención médica a las zonas hospitalarias de la Ciudad de México. El primero se instaló hace cuatro años como un programa piloto en la alcaldía Tlalpan. Como tal, pueden distribuir más de 500 raciones alimenticias diarias a pacientes y sus familiares. “La política pública principal es el acceso a los derechos y uno de esos derechos es el derecho a la alimentación.
En el 2009 cuando el actual jefe de Gobierno era titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, hoy Sibiso, se crearon estos Comedores Comunitarios y los Comedores Públicos. Fue un programa emergente pero nos dimos cuenta de su impacto y que debía ser implementado como una política social y mírenos ahora: casi 500 comedores entre comunitarios, públicos y consolidados”, comenta Noelia Mares, directora de los Comedores Sociales.
Esta estrategia tiene un enfoque de coproducción, pues la responsabilidad en la prestación del servicio de alimentación es compartida entre el gobierno capitalino y las personas u organizaciones de la sociedad civil, que en cada zona apoyan la instalación de un espacio para proveer alimentos dignos en la Ciudad de México.