Los medicamentos tienen compuestos químicos peligrosos, que al liberarse contaminan el agua y el suelo; te decimos cómo manejarlos correctamente
De la misma manera que con las pilas o baterías, desechar de manera correcta los medicamentos caducos es una forma de prevenir la contaminación ambiental, además de evitar daños a la flora, fauna y mantos freáticos, de acuerdo con la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), instancia dependiente de la la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).
Los medicamentos tienen compuestos químicos peligrosos, que al liberarse contaminan el agua y el suelo. Por ello, los medicamentos caducos no deben desecharse en la basura doméstica, drenajes o fuentes de agua potable. Tampoco se recomienda que permanezcan en los hogares, con el fin de evitar ser consumidos por error y que generen una reacción adversa.
Los medicamentos caducos deberán ser depositados en contenedores herméticos e impermeables, los cuales se pueden encontrar en farmacias y en la red local de Centros de Salud de la Sedesa, presentes en las 16 alcaldías de la capital. “Es importante señalar que la caducidad de los medicamentos está impresa en los empaques, cajas, frascos, blíster y envases”, recuerda la Sedesa en un comunicado con recomendaciones para evitar riesgos a la salud que derivan del mal uso y el desecho inadecuado de medicamentos caducos.
El correcto desecho de estos medicamentos también contribuye a evitar la venta de medicamentos falsos y previene riesgos a la salud por la ingesta de medicamentos e insumos en mal estado. La Sedesa advierte que todos los medicamentos representan un riesgo si son usados sin prescripción médica y si no se respeta su consumo en la cantidad, frecuencia y vía de administración señaladas, así como el padecimiento para el cual fue prescrito.
¿Cómo distinguirlos?
Las pastillas, cápsulas, píldoras, grageas, óvulos, ungüentos, geles, emulsiones, cremas, inhaladores, jarabes, soluciones, gotas (orales, óticas u ópticas), inyectables (sin agujas), supositorios, cajas de medicamentos, envases vacíos o con restos, son los que entran en la clasificación de medicamentos no caducados, los cuales deben ser desechados de manera correcta.
Mientras que objetos de uso médico, material punzo cortante, residuos con sangre, residuos sanitarios y biológico-infecciosos no entran en esta clasificación, por lo que no pueden ser desechados en los contenedores especiales.
¿Dónde guardar los medicamentos en buen estado?
De acuerdo con la Agepsa, los medicamentos deben guardarse en lugares de fácil limpieza y acabados perdurables; en lugares provistos de ventilación natural en los que se evite el calor excesivo, condensación de vapor y acumulación de polvo; además de no tenerlos en contacto con:
- Bebidas etílicas
- Alimentos
- Fauna nociva
- Productos de tabaco o vapeadores y/o
- Toda sustancia que ponga en riesgo la integridad, pureza y conservación de los medicamentos