Ya sean empresas con fines de lucro o colonias residenciales, el promedio diario de gasto de agua de la capital rebasa la cantidad recomendada por la ONU y la OMS
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dio a conocer recientemente una lista de las colonias catastrales que más agua consumieron en promedio durante 2023. En este ejercicio, que se publica por ley cada año en la Gaceta Oficial de la capital, destacaron colonias como Lomas de Bezares y Lomas Altas, en la alcaldía Miguel Hidalgo, con un consumo promedio de 125.29 y 106.47 metros cúbicos, respectivamente; San Mateo Tlaltenango y Zona Rústica, en Cuajimalpa de Morelos, con un consumo promedio de 105.34 metros cúbicos; Olivar de los Padres, en la alcaldía Álvaro Obregón, con 63.33 metros cúbicos en promedio; o el Fraccionamiento Parque del Pedregal, en Tlalpan, con 64.64 metros cúbicos de gasto promedio.
De acuerdo con el Sacmex, una persona consume en promedio 380 litros de agua al día, gasto que representa 200% más de lo que recomienda usar la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ONU-Hábitat, por otra parte, señaló en 2021 que el gasto promedio en la Ciudad de México era de 366 litros diarios por persona, quedando entre los países con mayor consumo de agua, después de Japón, con 374 litros; Italia, con 386; Australia, con 493 y Estados Unidos, con 575 litros. La recomendación de la OMS es el uso de apenas 100 litros diarios por persona para su consumo e higiene personal.
No obstante, pese a que el gasto de agua por persona es elevado en la Ciudad de México, de una solicitud de información ingresada al Sistema de Aguas local en 2020, se concluyó que de los 500 usuarios que más consumen agua en la ciudad, 302 son empresas con fines de lucro. “Lo que significa que el 60.2% de quienes registran el más alto consumo de agua son particulares con una razón social comercial”, de acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
A estas cifras hay que agregar la cantidad de agua que no llega a su destino, puessSegún datos de ONU Hábitat (2021), el Valle de México en conjunto con Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Bucarest (Rumania), Sofía (Bulgaria) y Nairobi (Kenya), dejan de facturar alrededor de 30 millones de metros cúbicos de consumo de agua como consecuencia de robo, medición inadecuada y corrupción.
Un 2050 cada vez más cercano
Según ONU Hábitat, alrededor del 36% de la población mundial, es decir, unas 2 mil 400 millones de personas viven en regiones con escasez de agua. Al mismo tiempo, unas 2 mil 600 millones de personas, 40% de la población, carecen de acceso a saneamiento básico; mientras que 884 millones de personas no tienen acceso a agua potable segura. Según sus proyecciones, el 52% de la humanidad experimentará una severa escasez de agua hacia el año 2050.