Fotografía: cortesía
Este 8 de agosto fue publicada en la Gaceta Oficial la reforma que hace del acceso al internet un derecho universal y gratuito para la ciudadanía de la capital del país.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, remarcó que la capital del país se ha convertido en la urbe más conectada del mundo, con 31 mil puntos de acceso gratuito a internet, en comparación, por ejemplo, con los 2 mil puntos que tiene Nueva York, en Estados Unidos, o con los 24 mil 361 puntos que existen en Moscú, Rusia.
En el marco de la publicación en la Gaceta Oficial de la reforma que hace del acceso al internet un derecho universal y gratuito para la ciudadanía de la capital del país, Batres Guadarrama agregó que su gobierno espera concluir el año con 2 mil puntos más.
“Significa, entonces, que la CDMX es, en efecto, una ciudad de avanzada tecnológicamente, innovadora, moderna, de vanguardia; pero significa también, por la forma en que esto está hecho, que tiene un impacto social igualador, equilibrador, social”.
La meta, dijo, es terminar el sexenio con 34 mil, aunque “es previsible que mucho antes de terminar” su administración se alcance ese número.
Los puntos se concentran en espacios públicos concurridos, como plazas y parques, Otros puntos se encuentran en los Centros de Salud de la Ciudad de México; algunos están en el transporte público, como el Trolebús y el Metrobús; otros más en los PILARES; además de unidades habitacionales de interés social.
Escuelas públicas, todas las escuelas públicas básicas, más escuelas preparatorias y universidades del Gobierno de la Ciudad de México también son puntos de conexión.
Rápido crecimiento
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que en 2018 sólo existían 98 puntos de acceso gratuitos en la ciudad, “cinco años después tenemos 31 mil 296, ni hacemos el cálculo porcentual, pero es pasar de 98 a 31 mil 296, es decir 31 mil 200 más puntos en la ciudad”.
El crecimiento del número de puntos se hace aún más relevante, dijo, porque no están concentrados en espacios centrales de la ciudad, sino que se distribuyen en todo el territorio, incluyendo las colonias más alejadas “en donde, de hecho, tiene un impacto algunas veces más importante”.
En el país, el segundo lugar en tener más puntos de conexión a internet es Jalisco, con 10 mil puntos.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.