Con danza, la UNAM recordará a las víctimas del 68 y a los desaparecidos de Ayotzinapa

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) recordará la muerte de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa con un programa titulado Unidos por México.

Las coreografías de Gloria Contreras están inspiradas en partituras de Silvio Rodríguez (Unicornio), Johann Sebastian Bach (Aleyuya) y Bethoven (Dueto Rasumofsky 2, creado a partir del Cuarteto opus 59, número 8), que reflejan pérdidas, con el propósito de conmover a través de la visualización de la música.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¡GOYA, GOYA! LA UNAM SUBE EN EL RANKING DE MEJORES UNIVERSIDADES

La pieza central del programa será Integrales, los muertos en la plaza, en la que plantea al ser humano inmerso en la violencia, soledad y aislamiento. Creada por la coreógrafa al enterarse de la muerte de estudiantes en 1968, está basada en la partitura del compositor francés Edgar Varèse, y el poema Las masacres, del poeta Pablo Neruda.

El repertorio también incluirá la obra Dios lavará todas las lágrimas, interpretada por la contralto Mahalia Jackson, cantante y activista de derechos civiles; así como el ballet Renacimiento, con fragmentos de la Misa en si bemol BMW 232 de Bach, considerada una de las más importantes de la literatura barroca.

Las funciones serán el viernes 2 de octubre en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, y el domingo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

(Información: Notimex/ Foto: Facebook/Taller Coreográfico de la UNAM