Con el Popocatépetl activo, descartan peligro para la CDMX

Ciudad Entérate

Fotografía: Cortesía. Texto por Carlos Navarro

La intensa actividad que ha tenido el Popocatépetl en días recientes no representa riesgo alguno para la entidad. Lo máximo que puede ocurrir es la caída de ceniza.

A una distancia de 60 kilómetros, la actividad que ha tenido últimamente el volcán Popocatépetl no se traduce en peligro para la población de la Ciudad de México. En entrevista con Máspormás, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, habló sobre el cambio en la fase del semáforo amarillo, los posibles riesgos y las recomendaciones para los habitantes de la capital del país.

¿Qué significa la fase III del semáforo amarillo?

El semáforo de alerta volcánica tiene tres fases: una de normalidad, una de alerta y una de alarma. Nosotros hemos estado por mucho tiempo en el semáforo amarillo, que es alerta Fase II, en donde siempre tenemos una pluma de vapor de agua y gas, hay caída de ceniza, algunos fragmentos incandescentes que caen alrededor del volcán (en las áreas cercanas) y a veces crecimientos en los domos de lava. La posibilidad de flujos piroclásticos y flujo de lodo o escombros, pertenece a la Fase II. En la Fase III hay una actividad intermedia alta, es decir, un incremento de la actividad del volcán y esto significa que hay un crecimiento muy rápido de los domos. Por otro lado hay un aumento también de la fumarolas de gas y caída de ceniza: en algunos momentos es más fuerte, en otros menos. Y por último, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de algunos fragmentos incandescentes. Esa es la diferencia entre la Fase II y la Fase III.

Con el cambio de fase, ¿hay un peligro para la Ciudad de México?

El único peligro que podía haber es la caída de ceniza, ningún otro. En este instante la pluma de ceniza va hacia Puebla, Veracruz y el Golfo de México. Tenemos el pronóstico de 18 horas en adelante que nos va diciendo que el viento continuará hacia esos lugares. Estando a 60 kilómetros en el volcán es prácticamente imposible que nos puedan llegar fragmentos incandescentes o lava, solamente cenizas.

Con esta situación, ¿qué recomendaciones hay para la población?

En el caso de que caiga ceniza, barran y retiren las cenizas de los techos, de las azoteas, de los patios, pero también de la calle. Tenemos que ser responsables en este sentido y entender que tenemos que trabajar todos en forma conjunta en caso que tengamos un evento un poco mayor. Nunca debemos utilizar agua para remover las cenizas porque después caen en los resumideros, se endurece y podemos tener obstrucción de las coladeras y de las tuberías, y como estamos en temporada de lluvia, queremos evitar en lo posible que eso pase. Lo mejor en el barrido de la ceniza es ponerla en una bolsa para entregarla a los servicios de recolecta.

Si cae ceniza, ¿qué no se debe hacer?

No realizar actividades al aire libre y en caso de salir, cubrir nariz y boca con un cubrebocas o con un pañuelo. Tenemos muchas otras recomendaciones que estamos planteando en las redes sociales de forma permanente, sobre todo porque hay efectos de la exposición a la ceniza que puede provocar alguna irritación de los ojos, las vías respiratorias, o incluso puede darse una conjuntivitis irritativa, y trastornos gastrointestinales. Tenemos que cuidar la salud en general de nuestra población y especialmente de nuestras niñas y niños.

¿La población puede guardar la calma?

Así es, deben permanecer totalmente tranquilos. La única afectación que podemos tener en la Ciudad de México es la caída de ceniza.

ALCALDÍAS, CON CENIZA

Las demarcaciones territoriales que son propensas a recibir ceniza por las exhalaciones del Popocatépetl son las del sur de la CDMX como Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, pero también al noreste como Iztacalco y Gustavo A. Madero. “El sábado tuvimos caída de ceniza en Milpa Alta, Coyoacán e Iztacalco absolutamente mínima; estuvimos monitoreando esas alcaldías de manera permanente”, explicó Myriam Urzúa. Los enlaces están al pendiente para reportar cualquier indicio de ceniza en sus respectivos territorios.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.