La subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob hizo un “fuerte llamado” a no descartar ninguna línea de investigación y a usar el Protocolo Homologado de Investigación por Delitos Cometidos en contra de la Comunidad LGBTTIQ+
Oaxaca de Juárez.- Miles de personas despidieron el lunes por la noche al magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, mediante una concentración en la Estela de Luz que se convirtió rápidamente en una marcha por calles de la Ciudad de México, para exigir justicia para le funcionarie, quien fue encontrade sin vida junto con su pareja en su casa de Aguascalientes.
Al grito de “justicia, justicia”, “crimen pasional, mentira nacional”, “aquí está, la resistencia trans”, “aquí, se ve, la furia NB [no binaria]”, y otras, miles de personas fueron llenando de velas encendidas los alrededores de la Estela de Luz, en donde fue convocada una concentración.
La concentración se convirtió pronto en una marcha a la que se fueron sumando miles de personas, hasta llegar frente al Palacio Nacional, en donde expresaron su exigencia de justicia para el crimen, pues diversos colectivos y personalidades han señalado que no creen en la versión oficial de la Fiscalía de Aguascalientes, que señala el caso como un “crimen pasional”.
Piden no descartar líneas de investigación
Por la mañana de este martes, la Fiscalía de Aguascalientes señaló que la investigación apunta a que fue la pareja de le magistrade quien le asesinó y luego se suicidó; no obstante, esta versión es rechazada por familiares y activistas.
La subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó hoy que no se descartará ninguna línea de investigación, pues se trata de un caso “relevante para nosotros”, no sólo por el activismo que llevaba a cabo Baena Saucedo sino porque “el gobierno de México tiene una convicción de que, en su caso, se sancionen a los responsables”.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Félix Arturo Medina Padilla hizo un “fuerte llamado” a que el caso sea aplicado “con toda la amplitud” el Protocolo Homologado de Investigación por Delitos Cometidos en contra de la Comunidad LGBTTIQ+ y de igual forma que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género.
Recibe homenaje
La noticia de la muerte de le magistrade impactó a la comunidad LGBTIQ+, pero también a la sociedad en general, pues Baena Saucedo era conocide por su activismo en favor de las personas trans y no binarias y su labor al frente de varias iniciativas que contribuyeron a garantizar los derechos de este sector de la población.
“No matas a un transexual, no matas a una lesbiana, no matas a un gay, matas a u hermano, a un hijo, a un tío, a un sobrino”, señaló una mujer que asistió a la concentración en la Ciudad de México, cuyo video ha circulado ampliamente por redes sociales.
El Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes informó que el servicio fúnebre para despedir al magistrade comenzó este martes a las 7:00 horas; posteriormente hubo una misa de cuerpo presente, a las 10:00 horas, para concluir con un homenaje póstumo en las instalaciones del tribunal, en punto del mediodía.