Fotografía: cortesía
El Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de la Ciudad de México recibió a Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCDMX, quien impartió una conferencia sobre la importancia de legislar para garantizar los derechos humanos desde una perspectiva más amplia que el derecho penal. Se resaltó el papel esencial del trabajo legislativo en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales de promoción y protección de los derechos humanos.
En una destacada ponencia, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), abordó la necesidad de trascender el enfoque punitivista en la legislación, y explorar diversas formas de protección de los derechos humanos.
Durante la conferencia titulada “Más allá del derecho penal para garantizar los derechos humanos”, se examinaron instrumentos legislativos generados desde una visión más amplia y abarcadora. Ramírez subrayó que el trabajo legislativo desempeña un papel fundamental para cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 1 de la Constitución mexicana, que insta a garantizar, promover y proteger los derechos humanos.
La diputada Marisela Zúñiga, del partido Morena, enfatizó la importancia de abordar estos principios en el recinto legislativo. Se han presentado diversos instrumentos legislativos con el objetivo de cumplir con estos principios, entre los que destacan temas como la violencia vicaria y la implementación del Registro Público de Agresores Sexuales.
La conferencia de Nashieli Ramírez brindó una visión amplia y reflexiva sobre la necesidad de adoptar enfoques integrales en la protección de los derechos humanos, superando la mera aplicación del derecho penal. Esto permite una evolución del sistema jurídico en beneficio de la sociedad y de los valores fundamentales que sustentan nuestra democracia.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.