Desde hace décadas, el mundo ha vivido la separación de dos disciplinas báscias en la formación humana: la ciencia y el arte. Ante esta realidad, la cuadragésima tercera edición del Festival Internacional Cervantino buscará terminar con esa situación y abrir un espacio donde se unan los resultados, como era común hasta el siglo XIX.
El lema de este año será “La ciencia del arte, el arte de la ciencia” y el ejemplo más notable será la interpretación de la Sinfonía Los Planetas de Gustav Holst, que incluirá la proyección de imágenes de esos astros captados por la NASA, al tiempo que suena la Orquesta Filarmónica de Jalapa. Esto será en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas el 20 de octubre.
También habrán divulgadores de la ciencia (como los españoles The Big Van Theory), ballets donde los bailarines activas sistemas electromecánicos (Robot!, de la española Blanca Li) y óperas como Dr. Atomic, de John Adams, que cuenta la historia de la primera prueba de una bomba atómica.
Los países invitados son Colombia, Perú y Chile; naciones de profunda cultura que enviarán grupos artísticos de primer nivel como los músicos cafeteros Herencia de Timbiquí, el Elenco Nacional de Folclore de Perú o un homenaje musical a la poetisa chilena Gabriela Mistral. El estado invitado será Morelos.
Si quieres más información, consulta www.festivalcervantino.gob.mx.