18 de enero 2024
Por: Redacción

Conoce la paleta para revegetar y reforestar la ciudad

Se trata de integrar la vegetación al espacio urbano creciente, para disponer de zonas verdes, sanas y transitables que contribuyan a mejorar las condiciones de vida

Se trata de integrar la vegetación al espacio urbano creciente, para disponer de zonas verdes, sanas y transitables que contribuyan a mejorar las condiciones de vida

Una paleta vegetal es una lista de especies de plantas que forman parte de un proyecto en específico. En el caso de la zona urbana de la Ciudad de México, en donde la Secretaría de Desarrollo Ambiental (Sedema) planteó desde 2019 el Reto Verde, con el fin de revegetar y reforestar la capital, la paleta vegetal se convierte en la columna vertebral para integrar la vegetación al espacio público. 

De acuerdo con la Hoja de Ruta de Selección de la Paleta Vegetal en Proyectos de Espacio Público, emitida por el gobierno federal, para la selección de las especies se deben tomar en cuenta los factores ambientales, funcionales, sociales y económicos del sitio, y como valor agregado los estéticos.

Para cada especie se debe conocer su forma, el hábito de crecimiento, dimensiones a las que llegará en su edad madura, tipo de follaje, flor, fruto, tiempo de permanencia de sus hojas, así como la época del año cuando florecen o fructifica.

De igual manera, se debe tomar en cuenta los factores ambientales del sitio, por ejemplo, el clima, tipo de suelo, topografía, corrientes de aire, asoleamiento y precipitación.

“Una selección informada del tipo de vegetación a integrar en áreas verdes urbanas puede lograr ciudades resilientes y sostenibles, impulsando la creación de sistemas urbanos, así como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”, se explica en la hoja.

“Se busca integrar la vegetación, ya sea de árboles, arbustos, herbáceas o cubresuelos, como parte de los elementos de los proyectos de espacio público y centrarse en su papel ecosistémico y funcional de las mismas, aunado a los beneficios puntuales en el entorno físico donde son colocados, tales como barreras cortavientos, zonas de sombra, alineamientos que enmarcan flujos de circulación o puntos de referencia.

De 2019 a la fecha, se han plantado 35 millones de plantas y árboles en la capital del país, mismas que se apegan a la paleta vegetal recomendada por la Sedema.

Se clasifican en árboles, arbustos, cubresuelos y herbáceas, entre ellas están: las acacias azul y negra, limonero, ciruelo, flor de mayo, jacarandas, magnolia, ahuehuete, níspero, palo dulce, encino, durazno, chabacano, grevilia, guayabo, huizache, liquidambar, manzano, capulín, olivo, palma datilera, palo de rosa, peral, pino azul, sauce, sicomoro, azalea, bugambilia, junípero dorado, lavanda, romero, salvia, tulipán, árbol del corcho, rosa común, agave, yuca, sábila macho, lirio africano, velo de novia, conchita, gudelia, calistemo, tejocote y muchas más.

Ciudades más grandes

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, un tercio de la población mundial vive en las ciudades.

Se estima que la población aumentará en este tipo de asentamientos, por lo que para el año 2035 representaría el 39% de la población global e incrementarán los habitantes metropolitanos.

Para mejorar la calidad de vida en las ciudades, en particular en la Ciudad de México, se plantea que cuente con  espacios verdes saludables.

Salir de la versión móvil