¿Te imaginas probar comida gourmet acompañada de una copa de vino tinto dentro de un tianguis popular ? Pues esto lo puedes hacer en el mercado de San Juan.
El mercado de San Juan es uno de los más antiguos y tradicionales de la Ciudad de México, la razón principal por la cual debes visitar este colorido lugar es para probar las tapas y baguettes con quesos importados y carnes frías, acompañado de un delicioso vino.
Ya sea que llegues por el metro Salto del agua o por la estación San Juan de Letrán, este mercado es una referencia en la zona y cualquier lugareño te indicará dónde queda. Pero antes de entrarle a Las tapas, vale la pena que te des un recorrido por el lugar.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA BARBERÍA MÁS ANTIGUA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
En el área de las carnes exóticas encontrarás armadillo, iguana, zorrillo, venado, conejo, lechón, cabrito y patos; entre muchas otras más. De ahí bríncate a las pescaderías: hay mantarrayas y atunes enormes y todos muy frescos.
Pero si lo tuyo es la comida tradicional mexicana, a unos pasos de ahí puedes encontrar gusanos de maguey, escamoles, chapulines, caracoles de tierra y ranas. También es un deleite pasar por las fruterías ya que hay una gran variedad de éstas, lo mismo desde una manzana de excelente calidad hasta cerezas, carambola y maracuyá.
50 AÑOS DE TRADICIÓN
En el mercado hay muchos puestos que ofrecen este alimento, pero las que se ubican en los puestos 195 a 198 son las más tradicionales ya que cuentan con más de 50 años de experiencia y tres sucursales en varios puntos de la Ciudad.
La decoración del local es rústica y predominan los colores negros, las mesas y sillas son de madera, todo esto adornado con haucales y enormes piezas de pan.
Al llegar te reciben con un plato de degustación para guiarte en tu decisión para la hora de ordenar, y mientras esperas puedes ir tomando una copa de vino tinto, también cortesía de la casa.
Por su bajo costo, el bagguette alemán es uno de los más pedidos de este sitio; sus ingredientes son jamón serrano nacional, salami cocido, lomo canadiense, gouda nacional, queso cabra y parmesano. Sin embargo, los clientes frecuentes del lugar prefieren El cuarto español por tener una gran variedad de quesos y jamón.
Las porciones de las tapas son modestas, pero cada bocado vale la pena. Realmente todas son recomendables, aunque las de queso manchego de cabra, sobreasada y jabugo lo son aún más.
Por último, no puedes irte sin probar el queso mascarpone de higo y miel, un postre realmente delicioso de una porción pequeña pero suficiente para armonizar lo fuerte de las carnes y del vino.
Más información sobre otras sucursales de Las tapas aquí.
Dónde: Antiguo Mercado de San Juan Ernesto Pugibet, delegación Cuauhtémoc
Horario: de 08:00 a 17:00 horas
Costo: Bagguette desde 70 pesos, te dan como cortesía dos copas de vino y el postre
(Fotos: Cuartoscuro y Dulce Ahumada/MxM)