Fotografía: Cortesía
En el Noveno Taller de Cooperación Procesal Internacional, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Conatrib, destaca la oportunidad de consolidar un lenguaje procesal internacional para hablar de justicia a nivel global.
En un encuentro convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Conatrib, Guerra Álvarez enfatiza que México, como Estado democrático de derecho, fortalece la cooperación tanto a nivel nacional como internacional para enfrentar los desafíos actuales.
Ante diplomáticos, académicos y servidores públicos de diversos países, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México hace hincapié en que el centro de la actividad judicial son las personas con historias y esperanzas en el futuro de la labor jurisdiccional.
A pesar de la era de la inteligencia artificial, Guerra Álvarez advierte que solo la humanidad puede defenderse a sí misma, ya que, aunque las máquinas pueden mejorar la calidad de vida, la protección personal sigue siendo esencial.
Dentro del taller, se abordan temas como el riesgo de la inteligencia artificial en la evidencia probatoria, la cooperación jurídica internacional, el derecho familiar y la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito judicial.
La cooperación internacional no solo es necesaria para resolver conflictos y desafíos legales, sino también para promover el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre los actores jurídicos, destaca la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la cancillería.
Durante el desarrollo del taller, que se lleva a cabo de manera digital, participan representantes de distintos países y entidades judiciales, quienes contribuyen a la consolidación de un lenguaje procesal internacional y a la eficiencia en la materia jurídica.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.