Fotografía: cortesía
El titular de la SECGOB, Martí Batres, destaca la necesidad de construir un sistema de captación pluvial en la Ciudad de México para garantizar el suministro de agua y evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, consideró que en los próximos años se deberá invertir en la Ciudad de México para construir todo un sistema de captación de agua de lluvias, que se sume a los mecanismos actuales de abastecimiento, a fin de garantizar el suministro del líquido a la población y evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Al acompañar este lunes al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, a la puesta en marcha de un captador pluvial de 750 mil litros y al arranque del Programa de Reforestación en esta demarcación, el funcionario destacó que el agua de lluvia es una de las fuentes de suministro más relevantes, seguras y gratuitas.
“Cada año hay una intensa temporada de precipitaciones y una parte muy importante de esas lluvias puede llegar a los hogares y centros de trabajo“, opinó Batres. Subrayó que la capital del país, con su gran consumo de agua debido a las necesidades vitales de sus habitantes y la intensidad de la fuerza económica, requerirá la instalación de tanques y cisternas en los años venideros.
El funcionario lamentó que la mayor parte del agua de lluvia se vaya al drenaje, pero resaltó la importancia del funcionamiento de un tanque para 750 mil litros de agua, como el que se puso en marcha en Xochimilco. Martí Batres recordó que la ciudad superó una difícil etapa de estiaje gracias a las medidas implementadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Indicó que los sistemas que han abastecido históricamente de agua a la Ciudad, como el Cutzamala, están llegando a un desgaste, por lo que se han celebrado convenios con el Estado de México para buscar nuevas fuentes de suministro. En este contexto, la construcción de sistemas de captación pluvial se presenta como una alternativa crucial.
Por otra parte, en el arranque del Programa de Reforestación 2023 de Xochimilco, el titular de la SECGOB resaltó que desde 2019 el Gobierno de la Ciudad de México ha sembrado más de 30 millones de árboles en distintas regiones de la capital. Destacó la importancia ecológica de Xochimilco, que produce agua y oxígeno para el Valle de México.
Martí Batres reconoció la lucha de los pueblos originarios de la zona por proteger la naturaleza, el Suelo de Conservación y mantener la vida comunitaria y la propiedad social del campo. Además, resaltó el valor histórico y turístico de Xochimilco, afirmando que su agua es una atracción para quienes visitan la Ciudad de México.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.