17 de junio 2024
Por: Redacción

Convierten basura electoral en bolsas y cobijas para abejas

Darle una segunda vida a la propaganda de los comicios de este 2024 es lo que se propusieron algunos ciudadanos emprendedores, quienes usan su imaginación para aportar su granito de arena

Darle una segunda vida a la propaganda de los comicios de este 2024 es lo que se propusieron algunos ciudadanos emprendedores, quienes usan su imaginación para aportar su granito de arena

Por Angela Molina

Han pasado 11 días desde que terminaron las elecciones, pero las calles de la Ciudad de México dicen lo contrario. Hasta 25 mil toneladas de basura electoral se calculan tan sólo en la capital chilanga este 2024, según la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano. La pregunta es: ¿a dónde va toda esta propaganda política? Además de la basura, hay quienes aprovechan el material de los pendones para darles un mejor uso.

Camilo, por ejemplo, es un diseñador de ropa que se dedica a darle una segunda vida a las prendas y ahora también a los pendones. Comenzó bajando la propaganda desde el hartazgo y sin un plan, cuenta a + Chilango, pero después se dio cuenta que podía utilizar las lonas para fabricar bolsas, en las que coloca los productos para sus clientes.

Fue experimentando con diversas técnicas hasta que dio con la ideal para poder venderlas. “Pongo la lona, le pongo retazos de tela, los retazos que sobran de otros proyectos, los uno con un plástico que en realidad es para bordar, y le paso la máquina un montón de veces para que fije. Lo enjuago y ya tengo un nuevo textil; ese es el que ya vuelvo la bolsa”.

Rediseño

Por cada pendón, Camilo fabrica alrededor de tres bolsas; aunque según el modelo, puede usar hasta 12 lonas. “También tengo este diseño que es con los ojos de cierta candidata, ahí nada más uso la parte de los ojos. Uso unas 12 lonas para sacar los ojos y hacer una bolsa pero, obviamente el resto de las lonas me da para otras 2 bolsas más”. Cuenta que puede tardar hasta un día en fabricar las bolsas que generalmente regala en sus compras, pero también pueden comprar otros diseños echándole un ojo a su página de Instagram @r3r3_mx

Cobertores para abejas

Otra manera de darle una vida útil a las lonas electorales, es como cobertor para las abejas. Esta iniciativa viene desde Xalapa, Veracruz, donde Erik León, jefe comercial de Miel Kirel, vio en la propaganda política una oportunidad de ahorro para los apicultores de la zona y del país, hasta llegar a las abejas mexiquenses.

Fernando Rodríguez Abundis, apicultor de la zona de Los Volcanes en el Estado de México, explica que cuando hacen la división de una colonia, suelen poner una “cobija” o “poncho”, que puede ser una lona o un costal, para darle calor a la nueva colonia que se está criando y pueda acelerar su crecimiento.

Además, ocupan los pendones para controlar la maleza que crece debajo de los cajones donde viven las abejas y para evitar que la colmena se infecte de plagas. Estos pendones cubrirán a las abejas en época de invierno. 

Ahorros para apicultores

Fernando Rodríguez, quien también es agrónomo, explica que el uso de propaganda electoral representa un ahorro para quienes se dedican a la crianza de abejas, ya que un costal les cuesta entre 4 o 5 pesos y salen entre tres o cuatro cobijas para un cajón, las cuales duran un año. La lona, en cambio, dura hasta unos cuatro o cinco años, dependiendo del uso que le den. “Reciclaríamos y daríamos una vida útil a esas lonas por lo menos de cinco años.”

Salir de la versión móvil