Fotografía: cortesía
Porque todos tienen derecho al esparcimiento, esta acción social impulsada por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México permite a cualquier habitante de la capital disfrutar de museos, parques y otros lugares de interés recreativo de manera muy accesible
Luego de un gran ciclo escolar, los peques merecen un descanso recreativo. Pero no son los únicos que tienen derecho al esparcimiento. También adolescentes, adultos y personas de la tercera edad pueden acceder al arte, la historia, la naturaleza y la diversión en sus momentos de ocio, y sin preocuparse por la parte económica, con el programa Turismo para el Bienestar “Colibrí viajero”, que impulsa la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.
“Colibrí viajero” siempre ha tenido bien planteado su misión: garantizar la inclusión. Es decir, busca que todos los habitantes de la capital, en especial de zonas o en situaciones vulnerables, se acerquen al lado lúdico de su ciudad a través de paseos por museos, bosques y espacios de recreación públicos y privados. Porque, al final, se trata de recordar que todos pueden disfrutar de su tiempo libre y el patrimonio cultural.
“El turismo social es muy importante porque el turismo y la recreación son un derecho. Entonces, partiendo de ese principio, hay que apoyar a la gente en situación de vulnerabilidad, que puede ser económica, física o de cualquier índole, para que pueda tener ingreso a ciertos recintos, parques, espacios recuperados, museos”, comenta en entrevista la secretaria de Turismo de la CDMX, Nathalie Desplas.
La funcionaria considera que “Colibrí viajero” puede ayudar a que haya menos deserción escolar y menos delincuencia a futuro, además de fortalecer otras acciones preventivas, pues el ser humano es un explorador por naturaleza y esta acción social estimula esa cualidad.
Sin embargo, recuerda que no es exclusivamente para un segmento poblacional: cualquiera puede unirse a los paseos. Por ejemplo, cuando hay un recorrido dramatizado por calles de alguna de las alcaldías, es posible seguir la caminata de improviso para escuchar la historia.
Un modelo a seguir
Esta acción no es nueva, de hecho, tiene más de 20 años siendo llevada a cabo por Turismo (antes incluso se llamó “Sonrisas por tu ciudad”). Pero sería en 2022 que se renovaría y fortalecería su proyección fuera de lo local, brindando asesorías tanto a ocho entidades de la República Mexicana como a Colombia y Puerto Rico.
“Es un referente para muchos estados, inclusive para otros países que nos piden consejos de cómo llevarlo a cabo. Este año, el organismo internacional de turismo (Organización Internacional de Turismo Social, ITSO) nos ha nominado como finalista de Mejor modelo de turismo social en el mundo. Y la UNESCO nos tiene también en su catálogo de programas de ciudades incluyentes”, destaca Desplas con orgullo.
El año pasado, el programa logró atender a 360 mil personas; este 2023, la meta es el medio millón de beneficiados.
Súmate a los recorridos
“Colibrí viajero” ofrece paseos por circuitos cortos y largos. Cuenta con recorridos tradicionales, que incluyen transporte, guía de turistas y acceso a recintos; recorridos a pie por sitios de interés turístico; recorridos dramatizados con personajes históricos y recorridos en autobús de máximo 30 minutos.
“Tenemos 62 rutas diferentes por la ciudad y visitamos museos, los 17 parques recuperados, el acuario y hasta Six Flags y KidZania para los niños, en función de la población que demanda y en función de los 90 amigos colibrí, que es una persona de la iniciativa privada, una empresa o algún recinto que nos abre las puertas para que nosotros podamos llevar a cabo estas acciones. Hay unos que nos dan la entrada gratis, y eso nos permite invitar a mucha gente, y otros recintos que nos dan un precio muy preferencial”, describe la secretaria.
Hay varias maneras de unirse. Por un lado, como apoyo al sector vulnerable, la mayoría de las actividades se organizan a través de Participación Ciudadana, quienes convocan por colonias a grupos de mínimo 35 personas. Lo que se hace es mandar una solicitud a la Secretaría de Turismo de la CDMX, luego acordar un punto de reunión cercano a los domicilios y los perfiles de los paseantes y así se desarrolla una ruta adecuada.
Por otro lado, la información de algunos paseos ya programados se encuentra en la página web www.turismo.cdmx.gob.mx o se puede consultar vía telefónica al 55 5286 7097 y 55 5286 9077, ext. 2104 y 2309. También se realizan publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.
Cabe decir que “Colibrí viajero” trabaja desde abril hasta diciembre, por lo cual durante julio y agosto se enlaza con el programa “Verano divertido”, el cual se enfoca en niñas y niños entre los 9 y 14 años en periodo vacacional.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.