Fotografía: Cortesía. Texto por Jorge Almazán R.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente informó que se han colocado casi 53 mil sistemas de cosecha de lluvia en las zonas más vulnerables de la CDMX.
Desde el inicio de la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles, puso en marcha el programa Cosecha de Lluvia, del cual, dijo, a la fecha se han instalado 52 mil 693 sistemas con resultados estimulantes.
Se trata de una acción dentro de la línea de la ONU, como soluciones basadas en la naturaleza, que recibió un premio por la agencia internacional de medio ambiente ICLEI–Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, en 2022, por implementar estrategias y acciones de mejora en la gestión del agua.
Uno de los principales beneficios es tener una fuente alternativa de suministro de agua con calidad de uso doméstico durante la temporada de lluvias, aprovechándola como un recurso valioso.
¿Qué es la Cosecha de Lluvia?
Es un programa muy importante orientado a mejorar condiciones a nivel local y aportar a nivel global en términos de los compromisos para mejorar el futuro de la humanidad. Contamos con el sistema más grande del mundo, diseñado para las zonas más vulnerables y con dificultad de abasto de agua. Además, pusimos énfasis en atender casas lideradas por mujeres. El 67% de los hogares en los que se han instalado, son liderados por ellas.
¿Por qué ese énfasis?
Tiene que ver con que en el mundo, el 80% de los casos, han sido las mujeres quienes se encargan, destinan su energía y tiempo para buscar el agua que se usa en sus hogares. Hay testimonios muy estimulantes de las mujeres que nos aseguran que cuentan con cantidades de agua como nunca y eso les posibilita satisfacer necesidades como trabajar, estudiar o descansar.
¿Qué otros beneficios se obtienen?
Ahorro económico y de tiempo; disminuye la sobreexplotación de los pozos (una de las fuentes de agua de la ciudad) ya que al dejar de generar la presión sobre ellos y la red de distribución, no se consume energía y se dejan de emitir compuestos contaminantes hacia la atmósfera, como los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático; es un virtuoso programa social y ambiental, idea de la jefa de Gobierno, y que en la SEDEMA compartimos, pues toda mejora ambiental debe estar pensada bajo una lógica de justicia social.
¿Cómo se puede ser parte del programa?
Hay dos modalidades: la de subsidiado total para las zonas de menores ingresos donde sólo hay que registrarse de acuerdo a la alcaldía en la que nos enfoquemos en ese momento (este año la prioridad es en Milpa Alta y Tláhuac), y la otra modalidad del esquema de apoyo de asesoría a la población que tiene recursos suficientes para instalar sus propios sistemas en sus casas.
¿Quién los instala?
Generamos un manual y una lista de empresas que capacitamos, así como 150 personas instaladoras que certificamos junto a la Secretaría del Trabajo. Ellas se encargan de revisar las casas para que no exista ningún riesgo. Ojalá todos los hogares de la ciudad tengan su sistema de cosecha de lluvia, ya que eso ayudará a recuperar las buenas condiciones del manto acuífero y a disminuir la energía que se utiliza para la distribución del agua.
¿En qué consiste el sistema?
Es muy sencillo: se limpia la superficie del techo para que la calidad del agua sea buena; se colocan una serie de canaletas que orienten el agua hacia tubos que la llevan a un par de filtros y de ahí a un separador primario de aguas que permite eliminar la primera lluvia y la carga de sólidos o basura, y después entra a una cisterna o un tinaco. Capacitamos a la gente para que le dé mantenimiento a su sistema y se mantenga clorando el agua.
¿Qué sigue?
Está en proceso la instalación de la siguiente etapa, que será de entre 11 y 12 mil sistemas en Milpa Alta y Tláhuac. Proyectamos una segunda etapa para el verano en otras alcaldías para terminar 2023 con alrededor de 70 mil sistemas instalados.
Un sueño cumplido
La esposa de don Fermín Garcés Jiménez, jubilado de 66 años, no vio culminado un sueño: tener agua a cualquier hora del día, ya que lamentablemente murió. Hace un año, don Fermín, quien vive en el barrio Xaltipac, San Antonio Tecomitl, en la alcaldía Milpa Alta, hizo su petición para tener con subsidio total un sistema de Cosecha de Lluvia y a los 15 días se lo instalaron. Hoy está feliz porque con él, 10 personas que integran dos familias tienen el líquido los 365 días del año para lo que se requiera. Por ello, dijo estar feliz, pues la época de lluvia capta todo lo que se puede y no tiene que abrir la llave para tenerla, lo que significa un ahorro.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.