Querétaro experimentó un crecimiento poblacional del 46% en una década: de un millón 91 mil 781 personas en 2010 a un millón 594 mil 212 en 2020
El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmó un convenio con Querétaro para construir el Sistema Batán, cuyo propósito es incrementar el abasto de agua en la zona metropolitana de dicha entidad.
Durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Conagua, Germán Martínez, señaló que trabajarán junto a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro para desarrollar el proyecto el cual incluye dos plantas potabilizadoras que podrán generar hasta mil 500 litros por segundo.
Mencionó que la dependencia a su cargo coordinará la asistencia técnica de la obra, mientras que la CEA solicitará las concesiones o permisos para la construcción y ocupación de la zona federal en la presa El Batán. Añadió que este punto de Querétaro experimentó un crecimiento poblacional del 46% en una década: de un millón 91 mil 781 personas en 2010 a un millón 594 mil 212 en 2020.
Asimismo, se encargará de construir, operar y mantener plantas de tratamiento y potabilizadoras, junto con la infraestructura necesaria para la captación de aguas residuales y superficiales.
La responsabilidad asignada a la Conagua en virtud de este acuerdo es vital para asegurar el éxito de las acciones planificadas. La institución brindará asistencia técnica para la ejecución de proyectos, validar proyectos ejecutivos de infraestructura para tratamiento de aguas residuales y potabilización, y proporcionar información clave relacionada con asignaciones y concesiones de agua en la región.